Cargando



Más de 20 mil elementos del Ejército y Marina se movilizan a Sinaloa y BCS por huracán Norma



Foto Internet

Sábado 21 de Octubre de 2023 11:52 am

+ -

La Comisión Nacional del Agua informó que el huracán de categoría 2 se encuentra muy próximo a tocar tierra en Cabo San Lucas, Baja California Sur


Más de 20 mil efectivos del Ejército y de la Marina están en alerta en Sinaloa y Baja California Sur, para atender los efectos del huracán Norma que ya se sienten en ambas entidades del norte del país.

En el marco de la activación del Plan DNIII, de apoyo a la población, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a 14 mil 383 elementos en los dos estados, más 4 mil 700 disponibles para atender necesidades derivadas del impacto del huracán en La Paz.

Al momento, informó Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Sedena ha transportado tres mil despensas y dos toneladas de agua vía aérea al centro de acopio instalado en la capital de Baja California Sur.

Indicó que en el Centro Estratégico de Acopio de la Base Aérea Militar No.1, en Santa Lucía, Estado de México, se cuenta con 24 mil 670 despensas y 153 mil litros de agua listos para su traslado a los estados impactados por el fenómeno natural.

Velázquez Alzúa detalló que la Secretaría de Marina (Semar) movilizó mil 500 elementos, y se espera que 100 integrantes de las Brigadas Móviles del Cuartel General del Alto Mando, así como personal de la Unidad Naval de Protección Civil con sede en la Ciudad de México, se unan a la operación.

Por su parte, agregó la funcionaria, la Guardia Nacional activó el Plan GN-A y se une a los recorridos y acciones de ayuda y atención a la población.

Velázquez Alzúa destacó que entre las medidas preventivas ya en marcha, destacan la supervisión y limpieza de cárcamos y caminos de agua; habilitación de 169 refugios temporales; recorridos de inspección en áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de laderas, así como en las rutas de evacuación. Además, la permanente comunicación con la población de la entidad para informar acerca de los riesgos y facilitar evacuaciones cuando sea necesario.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán Norma de categoría 2, se encuentra muy próximo a tocar tierra en inmediaciones de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Agencias



888 Vistas