Cargando



Reitera Gobernadora que no solicitará declaratoria de desastre por Lidia



Martes 24 de Octubre de 2023 1:56 pm

+ -


La gobernadora Indira Vizcaíno Silva determinó no solicitar la declaratoria de desastre por los daños generados por el huracán Lidia, evaluados en 284 millones de pesos, sino solicitar al gobierno federal, a través del presidente López Obrador, la mitad de este recurso, lo cual se espera llegue en estos meses.

 

"No habrá como tal una declaratoria de desastre, en la lógica que las afectaciones se presentaron de manera específica en uno sólo de los rubros, que es infraestructura, y que habrá una asignación o un respaldo para resolver estas obras de manera conjunta con el gobierno de México", declaró.

En los Diálogos por la Transformación se presentó un informe, a través del cual se informó que restan 7 puentes por reparar, 32 carreteras y 39 afectaciones en infraestructura que faltan por atender.

Al respecto, la gobernadora consideró más viable esta vía de gestión directa con el gobierno de México, pues así obtendrán el recurso de una manera más rápida para atender todas las afectaciones generadas por el huracán Lidia.

"Esto será positivo porque nos permitirá tener los recursos mucho antes y que la aportación estatal sea mucho menor", ponderó la gobernadora, quien precisó que en esta cifra de daños se incorporaron sólo los daños más importantes de los municipios, como afectaciones en puentes.

Respecto a si se apoyaría a comerciantes de Los Amiales, El Salto y en otros espacios turísticos de Tecomán, Vizcaíno Silva reveló que tiene una reunión con los alcaldes y alcaldesas para apoyar sobre estos temas.

"En términos generales, la gran mayoría de la infraestructura es en tramos de carreteras estatales; sin embargo, también estamos de manera coordinada con los municipios en los casos necesarios, y en el caso de los afectados, es importante poder llegar una acuerdo con los municipios".

Destacó que ya se atendió a los ramaderos de los Amiales y de Tecomán.

Agregó que ya se tienen identificadas obras dañadas por el huracán Lidia que se estarán atendiendo desde el gobierno del estado, pero en el caso de las afectaciones que no sean del huracán, se estarán coordinando para ver qué tanto porcentaje podrán atender el municipio y qué tanto el estado.

 

"Si es un puente, si es algo mayúsculo, si es la red de drenaje, ahí es donde nosotros podemos trabajar de manera conjunta y está considerado en esta presentación", afirmó.

Manolika Silva Rosales



717 Vistas