Cargando



Dan mil 650 años de cárcel a dos integrantes del Cártel del Golfo



Foto Internet

Miércoles 25 de Octubre de 2023 6:52 pm

+ -

Christian Josué Galván Hernández y Santiago Betancourt Mora, integrantes del Cártel del Golfo, fueron condenados a mil 650 años por secuestro, delincuencia organizada y portación de armas


La Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, consiguió una sentencia de mil 650 años de prisión contra dos integrantes del Cartel del Golfo, por delitos de secuestro agravado, relacionados con 75 víctimas, delincuencia organizada y portación de armas.

Christian Josué Galván Hernández y Santiago Betancourt Mora, vinculados a una célula del Cártel del Golfo, fueron encontrados penalmente responsables de los delitos señalados, con los elementos aportados por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

La FGR detalló que a ambos procesados se les impuso una condena de prisión de mil 650 años, además del pago de 132 mil 250 días de multa a Galván Hernández, y 132 mil 650 días a Betancourt Mora.

El órgano autónomo, a cargo del fiscal Gertz Manero, explicó que se trata de la segunda sanción de prisión más alta lograda por la procuración de justicia federal en toda la historia.

Esta condena se suma a los dos mil 555 años de prisión impuesta a dos personas, obtenidas en abril del año en curso, ambas sentencias logradas en esta administración de la FGR.

Se detalló que Galván Hernández fue condenado por los delitos de delincuencia organizada, en la hipótesis de secuestro, y secuestro agravado en contra de 66 víctimas.

El juez federal a cargo del proceso, encontró penalmente responsable a Betancourt Mora de los delitos de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; delincuencia organizada, en la hipótesis de secuestro; secuestro agravado en contra de nueve víctimas y contra la salud, en la modalidad de posesión simple de mariguana.

La FGR detalló que, en septiembre de 2013, los ahora sentenciados, fueron detenidos por elementos de la entonces Policía Federal, quienes realizaban un recorrido por la calle Cerro San Miguel, en Reynosa, Tamaulipas.

Al momento de la captura, se percataron de que portaban armas de fuego, por lo que procedieron a darles seguimiento hasta un inmueble donde tenían privadas de la libertad a diversas personas y, además, se encontraron narcóticos y material bélico.

Luego de diversos procesos, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en Matamoros, Tamaulipas, dictó sentencia condenatoria en contra de Christian “G” y Santiago “B”.

Los sentenciados se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número Catorce “CPS-Durango”, con sede en Gómez Palacio, en esa entidad.

Agencias



1134 Vistas