Cargando



Deja Patricia Ceballos fracción de PVEM en el Congreso local



Miércoles 25 de Octubre de 2023 7:58 am

+ -


Hace unos días, la mayoría oficialista aprobó sancionar a su esposo, Felipe Cruz


A un año de que concluya la actual legislatura, la diputada única del PVEM en el Congreso del Estado, Patricia Ceballos Polanco, renunció a ese instituto político y se declaró diputada sin partido.

Aunque no se ha oficializado su decisión, la Legisladora presentó el pasado 23 de octubre una carta dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva, Priscila García Delgado, en donde comunicó su renuncia al PVEM y solicitó se le reconozca como diputada sin partido.

Ceballos Polanco no especificó las causas de su renuncia al PVEM, pero su separación se dio una semana después de que la mayoría de diputados locales inhabilitaran por 3 años y medio para ocupar cargos públicos a su esposo, el ex alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, por haber autorizado la operación de mototaxis durante su gestión municipal.

Desde el inicio de la actual legislatura, la diputada Ceballos formó parte de la bancada del PVEM junto con el diputado Roberto Chapula de la Mora, asesinado el 2 de mayo de 2022 cerca de su domicilio.

La diputada Ceballos Polanco ha sido una de las legisladoras aliadas de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, sin embargo, se desconoce si la renuncia al PVEM también incluye un rompimiento con la fracción de Morena y la Mandataria estatal.

El partido Morena tiene el mayor número de diputados en el Congreso, con un total de 12 legisladores, pero ha necesitado de las alianzas con otros institutos políticos para alcanzar la mayoría simple, equivalente a 13 votos, lo que le permite aprobar leyes y el presupuesto de Egresos e Ingresos del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, para los nombramientos de magistrados, comisionados y reformas constitucionales, Morena necesita de 17 diputados; actualmente y con el apoyo de Patricia Ceballos Polanco, sólo tiene 16.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



829 Vistas