Cargando



Diputadas celebran con Gloria Trevi reforma en materia de trata de personas



Foto Internet

Miércoles 25 de Octubre de 2023 10:49 pm

+ -

Gloria Trevi destacó la importancia de que la reforma sea la primera actualización de los últimos 10 años


Con la presencia de la cantante y actriz Gloria Trevi, diputadas federales cerraron la noche de este miércoles una jornada legislativa en la que salió adelante la reforma en materia de trata de personas.

La también protagonista de la serie Ellas soy yo, que recrea su historia como víctima de ese delito, aseguró que no lo habría padecido si, cuando tenía 15 años, el país hubiera contado con una ley como la avalada por unanimidad en el pleno.

El encuentro con Gloria Trevi ocurrió en el auditorio Aurora Jiménez, a convocatoria del jefe de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien dijo ser “un prófugo del patriarcado” y promotor de las causas de las mujeres contra la violencia en tanto promovente de la iniciativa.

La artista pidió no criminalizar ni culpar a los padres de las víctimas de trata, porque, alegó, tales señalamientos abren la puerta a la impunidad de quienes incurren en ese delito.

Gloria Trevi destacó la importancia de que la reforma sea la primera actualización de los últimos 10 años, pese a que muchas son las voces que se han alzado reclamando un mejor marco jurídico para impartir justicia y evitar la impunidad.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Kristal Vences Valencia (MORENA), detalló que el dictamen actualiza y fortalece este marco normativo y lo pone al servicio de las víctimas.

“Es el turno de este pleno para atender las demandas sobre todo de las mujeres para contar con herramientas que las protejan, que aborden vacíos como el uso de las redes sociales y celulares para llevar a cabo este brutal delito, que frenen el turismo sexual y, desde luego, existan mayores sanciones para quienes delinquen”, planteó en tribuna la legisladora.

Por lo tanto, con la reforma se reconoce la importancia de adicionar y reconocer el uso de tecnologías de la información como parte de los medios que se emplean para enganchar a las víctimas de trata.

La reforma fue aprobada con 392 votos a favor y 21 abstenciones. Y se envió al senado para continuar con el proceso parlamentario.

El dictamen incluye la metodología basada en estándares internacionales de derechos humanos cuyo objetivo es analizar las desigualdades y corregir las prácticas discriminatorias y las distribuciones injustas de poder que impiden el progreso del desarrollo y que a menudo se centran en grupos históricamente discriminados.

También menciona que la religión u orientación sexual, la condición de salud, los pueblos o comunidades indígenas o afromexicanas serán considerados como sujetos en situación de vulnerabilidad.

Y se precisa que se entenderá como explotación de una persona la utilización de personas menores de 18 años o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, o no tenga capacidad de resistir la conducta.

Agencias



739 Vistas