Cargando



Quién es Martha Lucía “Malú” Micher, la senadora que renunció a Morena durante discusión en el Senado



Foto Internet

Jueves 26 de Octubre de 2023 5:13 pm

+ -

La legisladora comenzó su carrera política en la década de 1990, en el PRD


Martha Lucía Micher Camarena, mejor conocida como Malú Micher, captó la atención cuando la madrugada de este 26 de octubre anunció en plena sesión del Senado su renuncia a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y una huelga de hambre.

La senadora tomó la decisión luego de un desacuerdo con Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva, quien le negó el uso de la palabra.

Además, Malú se mostró molesta porque no fue respaldada por sus compañeros de bancada. Fue hasta que gritó que renunciaría que Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, se acercó para intentar remediar la situación.

Horas después del altercado escribió en redes sociales lo siguiente: “Hace unos minutos dialogamos la senadora @Ana_LiliaRivera y yo, como dos compañeras de ruta deben hacerlo. Se aclararon ideas, las razones también, eliminamos la rudeza innecesaria e intercambiamos sentimientos. Tengo serenidad en la mente y en el corazón, para tomar decisiones”.

Aunque este hecho atrajo la atención hacia Micher, lo cierto es que su trayectoria política se remonta a la década de 1990 y es reconocida como una de las personas más allegadas a Marcelo Ebrard, ex secretario de Relaciones Exteriores, quien impugnó los resultados de la encuesta de Morena.

El perfil de Malú Micher

La senadora comenzó su carrera política en su estado natal, Guanajuato, donde fue candidata a gobernadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1995 y candidata a presidenta municipal de León en el 2000.

En materia legislativa, Micher se desempeñó como diputada local por el PRD en Guanajuato (1997-2000) y en dos ocasiones fue diputada federal (2003-2006 y 2012-2018).

Como integrante de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados formó parte de las Comisiones de Salud, Cultura y Equidad de Género.

Desde 2018 es senadora por Morena y actualmente es presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género e integrante de las Comisiones de Salud, Derechos Humanos, Relaciones Exteriores y de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda.

El liderazgo de Micher en la Comisión para la Igualdad de Género no es fortuito, ya que la legisladora es feminista y desde 1990 ha trabajado a favor de los derechos de las mujeres, como fundadora de asociaciones civiles feministas en Guanajuato.

En su trayectoria destaca también que fue representante de Ebrard en la contienda interna de Morena, en la que Claudia Sheinbaum resultó ganadora. La legisladora acusó que le fue negada la entrada al conteo después de que señaló presuntas irregularidades.

El extitular de la SRE incluso acusó que su representante fue agredida físicamente por policías que estaban custodiando el World Trade Center de la Ciudad de México.

“Malú Micher fue golpeada por la policía de la CDMX solo por querer pasar a acreditar nuestra representación en el conteo. ella es un orgullo de nuestro movimiento. Repudiamos el uso de la fuerza en su contra, jamás pensé vivir algo así en mi propio partido”, declaró Ebrard.

Finalmente Ebrard impugnó los resultados de la encuesta, con el respaldo de un grupo de legisladores, incluida Malú Micher, quien también se integró a El Camino de México, asociación civil fundada por el excanciller.

El anuncio de su salida de Morena sucede en un contexto de inestabilidad en el partido político, propiciada por el cambio de bancada de Cecilia Sánchez García, quien se unió al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sumado a ello, algunos legisladores morenistas se expresaron en contra de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que contempla eliminación de 13 fideicomisos. Entre los disidentes están Olga Sánchez Cordero, Ernesto Pérez Astorga, Rafael Espino y Alejandro Rojas Díaz-Durán.

Agencias



1006 Vistas