Cargando



Aumentan los homicidios en Colima, reporta SNSP



Viernes 27 de Octubre de 2023 7:54 am

+ -


El mes de septiembre se convirtió en el segundo más violento de este año para Colima, con un total de 89 víctimas de homicidio doloso, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Detallan las estadísticas oficiales en materia de incidencia delictiva que solamente mayo, con 91 asesinatos, supera la cifra del mes pasado, lo que contradice el discurso oficial, que señala la supuesta disminución de este tipo de delitos.

En el mes de septiembre, los homicidios dolosos se incrementaron más de 14 por ciento en relación con las víctimas de agosto, cuando se registraron 78 asesinatos.

También destaca que en los primeros meses de este año, la cifra de homicidios dolosos ascendió a 668 casos, en tanto que para el mismo periodo de 2022 se habían reportado 656 víctimas, es decir, 12 menos.

Con tales estadísticas queda acreditado que en el comparativo mensual y anual no existe una disminución de los asesinatos en la entidad, por el contrario, se observa un incremento.

Respecto a las cifras del mes de septiembre, el SESNSP detalla que de los 89 homicidios dolosos, 81 se cometieron con arma de fuego, en tanto que tres se perpetraron con arma de fuego y cinco con otro elemento.

Además, el estado de Colima tiene la tasa de homicidios dolosos más alta del país, con 81.3 víctimas por cada 100 mil personas; en un lejano segundo lugar se encuentra Morelos, con 50.4 casos.

También destaca que para el mes de septiembre, la entidad ya ocupa la primera posición en la tasa nacional de feminicidio, con 3.40 casos por cada 100 mil mujeres. El segundo lugar es para Morelos, con 3.32 víctimas.

De igual forma, Colima encabeza la tasa de homicidios dolosos de mujeres, con 21.3 asesinatos por cada 100 mil mujeres. A mucha distancia se encuentra Baja California, con 9.51 víctimas.

Los indicadores reflejan que ni siquiera la permanente presencia de elementos de corporaciones militares en la entidad ha logrado reducir la incidencia criminal, particularmente los homicidios dolosos.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



898 Vistas