Cargando



Cinco docentes del Tec de Colima ingresan al SNII, contribuyendo a potenciar la educación de calidad



Foto Internet

Viernes 27 de Octubre de 2023 5:36 pm

+ -


José Ricardo Moreno Peña, Jorge Alejandro Chávez Larios, Jesús Alberto Verduzco, Santiago Arceo Díaz y Alicia Olvera son cinco docentes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Colima que ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNI) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

De acuerdo al docente José Ricardo Moreno Peña, este Sistema fue creado para brindar un estímulo adicional a docentes que se dedican a la investigación científica y tiene como objetivo proveer recursos para el desarrollo de los investigadores adscritos, reconociendo así su labor con un impacto social y humanístico en el país.

En su intervención, el docente Jesús Alberto Verduzco explicó que esta distinción es importante, ya que los indicadores determinan los niveles de las instituciones académicas y programas de posgrado, enriqueciendo así el parámetro.

“Es un compromiso que tenemos como docentes con la institución y la sociedad para continuar desarrollando investigaciones, formar nuevos talentos y generar productos tecnológicos utilizados en diversas organizaciones, lo que resulta en una retribución social de los recursos que el gobierno destina para estos desarrollos”, aseguró.

Por su parte, el docente Jorge Alejandro Chávez Larios indicó que ingresar al Sistema Nacional de Investigadores, requiere de un gran esfuerzo, ya que existen distintos criterios a considerar como profesor.

Señaló que se deben cumplir diversos indicadores, como la redacción de artículos, capítulos de libros, la divulgación de la ciencia, la asistencia a congresos y la asesoría de tesis o residencias.

“Además, esto no se puede lograr sin el apoyo de las autoridades del Instituto Tecnológico de Colima, quienes hacen posible que esto se convierta en una realidad”, aseguró.

Añadió que lo importante es potenciar los recursos del Tecnológico de Colima, ya que al alcanzar estos indicadores, se contribuye a la acreditación de las carreras y a la generación de procesos de mayor calidad.

“El Tecnológico está generando calidad en cuanto a docentes y, sobre todo, en egresados con proyectos de alta competitividad e impacto que han obtenido numerosos premios. Esto se refleja en las acciones de las autoridades del Tec y en la labor de los profesores en el aula”, comentó.

De acuerdo al docente Santiago Arceo Díaz, el ingreso a este Sistema proporciona una pauta para profesionalizar aún más a los estudiantes y para destacar no sólo a nivel local, sino también a nivel nacional e internacional con las investigaciones que se desarrollan.

“El ingreso requiere años de trabajo en distintas áreas, como la publicación de artículos, la divulgación científica, el acceso al conocimiento universal, el desarrollo de capital humano (asesorando a estudiantes en proyectos de tesis, residencias, y trabajos en licenciatura y posgrado), compartiendo estas investigaciones con el público en general en ferias científicas y demostrando el nivel de la institución ante colegas de otras áreas. Esto nos brinda la experiencia suficiente para asesorar a estudiantado en la elaboración de artículos científicos, presentación de resultados al público en general y la creación de proyectos”, agregó el docente.

Además, señaló que el ingreso al Sistema fortalece al Tecnológico de Colima y a los cuerpos académicos que lo conforman, ofreciendo la posibilidad de apoyar al estudiantado y presentar los resultados de sus trabajos de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito nacional”.

Agencias



1255 Vistas