Cargando



Cierran puerto de Salina Cruz, Oaxaca, ante avance de la Depresión Tropical 19-E



Foto Internet

Sábado 28 de Octubre de 2023 9:28 pm

+ -

El Gobierno del Estado informó que se activó el protocolo de alertamiento de ciclones tropicales, que consiste en emitir información cada tres horas si ocurre algo importante


Ante el avance de la depresión tropical 19-E hacia las costas de Oaxaca y que actualmente se ubica a 570 kilómetros al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la Secretaría de Marina (Semar) instruyó el cierre del puerto de Salina Cruz para embarcaciones menores.

Mediante un comunicado difundido a través de redes sociales, la Semar pidió precauciones en navegación, actividades portuarias, turísticas, deportivas, de pesca, ribereñas y de playa.

Mientras que el gobierno de Oaxaca, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos informó que se activó el protocolo de alertamiento de ciclones tropicales, que consiste en emitir información cada tres horas si ocurre algo importante.

Según la información oficial, el meteoro presenta vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora con rachas de hasta 75 km/h en costas de Oaxaca y Chiapas, además del golfo de Tehuantepec, y se prevé que ocasione lluvias puntuales intensas en Chiapas, así como oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas.

“A su vez, se prevén vientos con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de Oaxaca, Chiapas y el Golfo de Tehuantepec. Se mantiene en estrecha vigilancia”, refiere el comunicado.

Según datos oficiales hay hasta un 90% de probabilidades que esta nueva depresión tropical evolucione a ciclón.

Ante ello la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé canales de baja presión sobre el occidente, oriente y sureste de México, lo que ocasionará lluvias muy fuertes en Oaxaca; fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm) en Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas.

Agencias



557 Vistas