Cargando



En Acapulco reportan cadáveres bajo los escombros y en calles, incluidos los de 4 niños



Foto Internet

Sábado 28 de Octubre de 2023 9:19 am

+ -


El corresponsal Eyder Peralta documentó ayer que “en las calles y la bahía” de Acapulco “han aparecido más cadáveres”, a causa de los estragos que dejó a su paso el huracán Otis.

“El gobierno mexicano ha insistido en que sólo 27 personas han muerto en Acapulco. Hoy vimos a los equipos de rescate sacar cuerpos del agua”, señaló a través de un mensaje en la red social X.

Ayer por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante La Mañanera, dijo que “no son tantos” para la dimensión del meteoro Otis.

De acuerdo al medio digital Las Protagonistas, periodismo con perspectiva género, Eyder Peralta agregó en su mensaje que “uno de los agentes de seguridad presentes en el lugar nos dijo que hoy recuperaron 50 cadáveres”.

En un segundo mensaje, el periodista reportó que dicho elemento de seguridad le dijo que “esto va a ser un largo camino”.

“La gente está enterrada bajo el barro. Había pescadores en barcos. Dice que estarán encontrando cadáveres durante semanas. Las denuncias de personas desaparecidas, dijo, son muchas más”, reseñó de su entrevista con el policía.

En su tercer mensaje, explicó el reportero extranjero que “las familias de los pescadores que atracan aquí sus barcos dicen que había decenas de personas aquí cuando llegó la tormenta.

“La primera imagen muestra a los equipos de búsqueda intentando encontrar cadáveres. Cuando los llevan a tierra, las familias se apiñan para ver si es su ser querido”.

Por otra parte, Univisión informó que mientras autoridades continúan evaluando los daños que ha dejado el huracán Otis en Acapulco, la comunidad sigue encontrando cadáveres, incluidos cuatro niños, en la vía pública y entre los escombros debido a la gran emergencia.

“Soy paramédico, he encontrado gente desangrándose aquí y ninguna institución ha podido ayudarlos”, comentó Édgar Correa.

Miles de habitantes de colonias como Ejido, El Paso Limonero, Renacimiento e Insurgentes; de comunidades como San Isidro, y otras más, todas ellas aledañas al puerto de Acapulco, han tenido que recorrer más de 5 kilómetros a pie en busca de alimentos y agua.

Durante La Mañanera, el Presidente dio a conocer un acuerdo con la Secretaría de Marina, para que “el apoyo que se está enviando, que se procure entregar a Marina y a Defensa, y que no se lleve directo a Acapulco, que podamos acopiar todo el apoyo en Chilpancingo para no saturar la autopista”.

Agregó que “no se pueden utilizar carros pesados en la carretera federal porque hay muchos cortes, hay socavones, y se está arreglando”.

DIFÍCIL RECUPERACIÓN

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la recuperación del puerto de Acapulco será complicada, ya que Otis dejó severos daños en la infraestructura, hoteles y viviendas.

Desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se deben asegurar todos los recursos necesarios para atender a los damnificados por el huracán, apuntó la organización a cargo de José Medina Mora Icaza.

LLAMADO

La virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, aseguró que el presidente López Obrador está actuando correctamente ante las afectaciones del huracán en Acapulco, ya que son conforme a los protocolos en caso de una catástrofe además que lo hace con sensibilidad social.

En tanto, Sheinbaum hizo un llamado para que unidad y solidaridad se siga apoyando a las personas afectadas de Acapulco, y que el día jueves llevaron despensas y enseres a los centros de acopio de la Marina.

Agencias



1279 Vistas