Cargando



Guardia Nacional asume seguridad en Acapulco; despliegan a mil 700 agentes tras saqueos a comercios



Foto Internet

Sábado 28 de Octubre de 2023 9:42 am

+ -

El Ejército anunció que concentrará en Chilpancingo la ayuda enviada a los damnificados que dejó Otis y se encargará de repartirla donde se necesite


Luego de la rapiña contra comercios de todo tipo en Acapulco, derivado del caos que dejó el impacto del huracán Otis, la Guardia Nacional desplegó a mil 700 elementos para vigilar el puerto y otros municipios de Guerrero.

Los trabajos para el restablecimiento del orden público son apoyados con 20 patrullas pick up, 30 autopatrullas, 15 motocicletas y un helicóptero, reportó la Vocería de la corporación federal.

Los guardias nacionales implementaron dispositivos de seguridad en inmediaciones de plazas comerciales y mercados públicos, labor que realizan junto con la recuperación de las vialidades, retiro de escombros y lodo en calles y viviendas, además de repartir víveres a la población afectada.

Los agentes hacen recorridos de reconocimiento en poblados y colonias de los municipios de Coyuca, Atoyac, Ajuchitlán, Benito Juárez, Tecpan y Petatlán.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional tomó el control sobre la ayuda, pública y privada, que es enviada al puerto de Acapulco.

Enlazado a la conferencia matutina de Palacio Nacional, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, explicó que los insumos donados por gobiernos, empresas y organizaciones sociales serán concentrados en la 35 Zona Militar, en Chilpancingo, desde donde vehículos del Ejército los distribuirán en donde se requieran.

El puente aéreo entre Acapulco y la Ciudad de México quedó habilitado ayer y servirá tanto para llevar ayuda humanitaria, como para evacuar a turistas.

EJÉRCITO DISTRIBUIRÁ AYUDA HUMANITARIA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomó el control sobre la ayuda pública y privada que es enviada al puerto de Acapulco, tras la devastación del huracán Otis que dejó 27 muertos, de acuerdo con autoridades federales, tras su impacto en categoría 5 en la Costa Grande de Guerrero.

El general Luis Cresencio Sandoval informó que los víveres y demás productos sólo podrán entrar a la zona siniestrada en vehículos del Ejército.

Explicó que para ello, toda la ayuda que aporten particulares, gobiernos estatales, organizaciones civiles e iniciativa privada será recibida en un centro de acopio instalado en Chilpancingo.

En ese lugar, instalado en la 35 Zona Militar, alimentos, medicamentos, agua, mantas y demás objetos serán “reorganizados” para cargarse en los camiones militares.

“Ahí estaremos recibiendo la ayuda de la población en general, de los gobiernos de los estados, de la iniciativa privada, de otras organizaciones que quieran colaborar con ese apoyo”, dijo.

El Ejército se encargará de concentrarla, clasificarla, empacarla y llevarla al puerto, esto, con el fin de que se eviten aglomeraciones de autos en Acapulco.

“Pedimos a la población que no se acerque hacia acá para no generar una aglomeración en el tránsito”, dijo Sandoval.

Expuso que la circulación en la autopista de Chilpancingo a Acapulco ya se encuentra en operación y gracias a ello se estableció un programa de salida con autobuses de turistas o de habitantes de Acapulco que quieran salir del puerto.

“El día de ayer hubo 150 autobuses que realizaron esta actividad. Como estrategia se establecieron dos puntos fuera de la ciudad de Acapulco que nos permitieran no llenar, no saturar las avenidas, en la iglesia de Costa Azul y La Venta. Hoy (ayer) estarán 120 autobuses adicionales para realizar esta actividad”, explicó el funcionario.

LUISA MARÍA ALCALDE Y ROSA ICELA SE TRASLADAN

Por otra parte, las secretarias de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, y de Gobernación, Luisa María Alcalde, se trasladaron ayer a Acapulco, Guerrero, para apoyar en los trabajos de atención a la población afectada por el impacto de Otis.

La primera dependencia informó que en estas tareas intervienen las dependencias que integran el Comité Nacional de Emergencias (CNE), entre ellas las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), y de Marina-Armada de México (Semar), así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Como lo instruyó el Presidente @lopezobrador_, junto con la secretaria de @SEGOB_mx, @LuisaAlcalde, llegamos a #Acapulco, #Guerrero, para apoyar en los trabajos que se realizan en favor de la población afectada por el #huracán Otis. #JuntosPorGuerrero #JuntosPorAcapulco”, escribió la titular de la SSPC, Rodríguez, en su cuenta de X.

En los trabajos de apoyo a los damnificados por Otis, también participan estatales, municipales y de otras entidades del país, con el objetivo de implementar los programas de contingencia para evaluar daños y brindar la atención a la población.

“El día de ayer desde Acapulco, Guerrero, las instituciones de salud del @GobiernoMX, en coordinación con la @Semar_mx y el ERUM del @GobCDMX, realizaron el traslado aéreo de 6 menores (5 recién nacidos y una niña de 3 años) a hospitales del @Tu_IMSS  y el @ISSSTE_mx  en la Ciudad de México”, dijo Alcalde en su cuenta de X.

GN ASEGURA RESTABLECER EL ORDEN EN ACAPULCO

Una fuerza de mil 700 elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con los tres órdenes de gobierno,  restablecen el orden público en Acapulco y en otros municipios de Guerrero afectados por el impacto del huracán Otis, aseguró la Vocería de la corporación federal.

El personal cuenta con el apoyo de 20 patrullas pick up, 30 autopatrullas, 15 motocicletas y un helicóptero.

Los guardias nacionales establecen dispositivos de seguridad y vigilancia en las inmediaciones de plazas comerciales y mercados públicos.

Estos trabajos, explicó la Vocería de la GN, junto con las tareas de recuperación de las vialidades y el retiro de escombro, contemplados en el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A).

Tras el impacto de Otis la madrugada del miércoles, hubo actos de rapiña y saqueo en comercios.

Ante ello, guardias nacionales llevan a cabo recorridos de reconocimiento en poblados y colonias de los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Ajuchitlán del Progreso, Benito Juárez, Técpan de Galeana y Petatlán.

También se reparten víveres y continúan las tareas de limpieza y retiro de lodo en viviendas.

La corporación explicó que sus vehículos oficiales se emplean para movilizar a los habitantes del centro turístico, en las vías primarias, debido a la suspensión del servicio local de transporte público.

En las vías de acceso al puerto de Acapulco se realizan desvíos a la circulación vehicular y el control de tránsito para permitir el trabajo de las brigadas que laboran en el restablecimiento de servicios públicos.

Agencias



841 Vistas