Cargando



Protección Civil lanza alerta preventiva por lluvias en Chiapas ante depresión tropical 19-E



Domingo 29 de Octubre de 2023 8:54 pm

+ -


TUXTLA GUTIERREZ.-El sistema de Protección Civil de Chiapas estableció alerta para 16 municipios de la costa, Soconusco y frontera de Chiapas ante el avance de la depresión tropical 19-E.


El despliegue de alerta amarilla en la entidad deriva de la probabilidad de lluvias intensas de hasta 150 mm para los municipios de Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez, Villa Comaltitlán, Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, y otros.


Mientras, la alerta verde se extendió para tres regiones más por la probabilidad de lluvias de hasta 75 mm y el resto de la entidad alerta azul por lluvias de hasta 50 mm.


El aviso preventivo del sistema estatal de Protección Civil advirtió que los desprendimientos nubosos generan lluvias puntuales intensas.


Estas lluvias podrían originar incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones”, advirtió.


Se prevén, asimismo, vientos con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de Oaxaca, Chiapas y el Golfo de Tehuantepec.


El monitoreo del fenómeno continúa, ya que actuará con el frente frío número 8 y causará un descenso de temperaturas.


El nuevo frente frío ingresó este domingo y recorrerá "rápidamente el territorio nacional"; a partir del lunes y hasta el jueves se desplazará sobre el Golfo de México y el sureste del país, ocasionando un descenso en la temperatura", subrayó Protección en un comunicado.

Las autoridades pidieron a la población alejarse de las zonas de riesgo, ríos, laderas, calles con pendientes o zonas inundables, además, si fuera necesario buscar refugio y aplicar un plan familiar.

Ante esos pronósticos, los tres niveles de gobierno mantienen estrecha vigilancia y acciones sobre el fenómeno natural.


EL UNIVERSAL



950 Vistas