Cargando



Sacrifican 15 mil aves por brote de influenza aviar AH5N1 en una granja de Cajeme, Sonora



Foto Internet

Lunes 30 de Octubre de 2023 8:40 pm

+ -

Se mantendrá un riguroso cerco epidemiológico para evitar que se propague a las demás unidades de producción del área, además de un puntual monitoreo y seguimiento en el área afectada, señalaron autoridades sanitarias


Como medida inmediata ante el brote de influenza aviar AH5N1 en una granja de Cajeme, se sacrificaron 15 mil aves y se ordenó la aplicación de la inyección, dijo el gobernador Alfonso Durazo.

En conferencia de prensa, el gobernador de Sonora dijo que la Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) y la Sagarhpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura) registraron la presencia de aves migratorias en el entorno de la granja donde se presentó la infección.

El gobierno del Estado de Sonora en coordinación con Senasica (Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) tomaron medidas inmediatas, "se sacrificaron 15 mil aves y se ordenó la inyección también de un número muy importante de aves".

Recordó el ejecutivo estatal que, meses atrás, se registró un problema similar no originado en Sonora, pero al rebotar el contagio se controló de una manera eficiente prácticamente de inmediato y en aquella ocasión fue mucho más fuerte que el actual, por lo que espera resultados en los mismos términos.

La titular de la Sagarhpa, explicó que el pasado 28 de octubre, Jorge Francisco Cañez, coordinador Regional de la Comisión México-Estado Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, le notificó oficialmente la presencia de influenza aviar en una unidad de producción avícola, en Cajeme, la cual contaba con una población total de 15 mil aves, resultando en la despoblación total del módulo afectado.

“Seguros estamos que como el año pasado controlaremos este brote, el cual fue provocado por el contacto con aves migratorias provenientes de Estados Unidos y Canadá”, aseguró Rodríguez Mendoza.

Ante la contingencia se formaron brigadas de seguimiento a las acciones a implementar en el foco de infección y perifocales, tanto de la Sagarhpa como de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, quien se coordinará con las brigadas de seguimiento para la toma de muestras y diagnóstico en los trabajadores de la granja infectada.

Así como también se mantendrá un riguroso cerco epidemiológico para evitar que se propague a las demás unidades de producción del área, además de un puntual monitoreo y seguimiento en el área afectada.

Agencias



1218 Vistas