Cargando



Sin reparar, 16 monumentos dañados por el sismo de 2022



Lunes 30 de Octubre de 2023 7:31 am

+ -


Julio Martínez de la Rosa, director del Centro en Colima del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó que este año siguen pendientes de reparar 16 monumentos o edificios considerados históricos que fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2022.

“Estamos ahorita a la espera de que la aseguradora, a la que entregamos toda nuestra propuesta económica, para la reparación de 16 inmuebles, la mayoría o casi todos son inmuebles donde ahorita hay un culto religioso, pues aún no tenemos respuesta”.

El funcionario federal precisó que el INAH presentó una propuesta de cuantificación de los daños en la Catedral, en el Sagrado Corazón, en San José, en Comala y en otros lugares donde se registraron daños.

Posteriormente, la aseguradora hizo su propio evalúo de daños, opinó y luego se llegó a una etapa de conciliación.

“Quedamos más o menos en que podrían ser alrededor de 200 millones de pesos; todos. Esperamos que nos den nuestra respuesta definitiva. Obviamente, nosotros no manejaríamos el dinero, lo maneja la aseguradora, que licita la obra a una empresa y nosotros sólo supervisamos”.

Julio Martínez consideró que los tiempos se han tardado para estas reparaciones por ser una aseguradora nueva, pues en el sismo de 2017 se realizaron los procedimientos y las reparaciones de una manera “más expedita”.

Manolika SILVA ROSALES



585 Vistas