Cargando



Dos sesiones que costaron 10 mdp, saldo del Congreso



Martes 31 de Octubre de 2023 7:25 am

+ -


Diputados sólo se reunieron en sesión ordinarias dos veces este mes; este lunes, la sesión se suspendió unos minutos, por la ausencia de más de la mitad de tribunos


Cada una de las sesiones de trabajo en el pleno camaral que realizaron los diputados locales durante este mes de octubre, les costó a los colimenses casi 5 millones de pesos.

En el primer mes de su tercer año de ejercicio, los integrantes de la LX Legislatura únicamente sesionaron dos veces de manera ordinaria, en contravención con su propia Ley Orgánica, misma que establece mínimo una sesión por semana.

Los legisladores colimenses sólo se reunieron de manera ordinaria el 19 y ayer 30 de octubre. Otra sesión fue solemne para declarar la apertura del último año de ejercicio constitucional y una más para entregar el premio al mérito médico.

Para este año, el Poder Legislativo cuenta con un presupuesto anual de 115 millones de pesos; es decir que al Congreso del Estado se le asignan cada mes 9 millones 583 mil pesos.

Si en el mes de octubre los tribunos colimenses únicamente sesionaron de manera ordinaria únicamente dos veces, resulta que cada una de esas reuniones del pleno le costó a la población 4 millones 791 mil pesos.

Para mayor precisión, la asistencia de los diputados a cada una de esas sesiones le costó a los colimenses 191 mil 666 pesos, aunque la mayoría de ellos no realizó ninguna propuesta ni tuvo participación en la tribuna.

Incluso la sesión de ayer tuvo que suspenderse varios minutos debido a la falta de quórum, es decir que en la sesión estaban presentes menos de 13 diputados de los 25 que tenían la obligación de permanecer en sus curules.

Los días que no hay convocatoria a sesión ordinaria, la mayoría, es sumamente complicado encontrar a alguno de los diputados en su oficina, mismas que incluso permanecen cerradas, dado que algunos de los tribunos ya ni siquiera tienen un asistente que reciba a las personas que buscan resolver alguna necesidad.

El salario de los legisladores supera los 100 mil pesos mensuales, incluyendo su dieta mensual; los 30 mil pesos que reciben por presidir una comisión de trabajo; otros 10 mil pesos por pertenecer a una fracción y 15 mil pesos que aporta el Poder Legislativo para su fondo de ahorro.

De acuerdo a la página oficial del Congreso del Estado, en las diferentes comisiones de trabajo hay todavía 70 iniciativas pendientes de ser analizadas y dictaminadas.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



648 Vistas