Cargando



Firman Acta Constitutiva para evitar que empresas usen diseños de bordadoras de Santa Catarina Tlaishakilli



Martes 31 de Octubre de 2023 1:39 pm

+ -


Pachuca.- Ninguna empresa nacional o extranjera podrá utilizar los diseños y colores que las mujeres de Santa Catarina Tlaishakilli estampe en telas o en otros lienzos, porque el Gobierno del Estado de Hidalgo salvaguardó la actividad artesanal del municipio de Acaxochitlán.

 

Para ello, se firmó el Acta Constitutiva de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Artesanal denominada "Bordadoras de Santa Catarina Tlaishakillis; en el documento estamparon sus firmas los representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno estatal y el DIF municipal de Acaxochitlán.

 

Con ello, esta sociedad tiene como objetivo organizar y salvaguardar las actividades artesanales transmitidas de generación en generación, por las mujeres de este municipio.

Además, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Fomento Económico, la formalización y registro de su marca colectiva, permitirá que estas mujeres plasmen sus tradiciones y cuenten con un respaldo legal para incursionar en más mercados e incluso exporten sus productos a otros países.

 

La sociedad de la comunidad de Santa Catarina está integrada por 25 artesanas, quienes desde muy pequeñas han dedicado sus vidas al bordado de piezas únicas. Estas cooperativas tienen como misión impulsar la economía solidaria de las mujeres del municipio y lograr el reconocimiento que su trabajo merece.

 

Con estas acciones, la Sedeco reafirma el compromiso establecido, por el gobernador Julio Menchaca Salazar, de generar resultados tangibles que mejoren la calidad de vida de las y los hidalguenses, en especial de los grupos prioritarios, como son los pueblos originarios.

EL UNIVERSAL



668 Vistas