Cargando



Movimiento Ciudadano impugna paridad de género para gubernaturas del INE



Foto Internet

Miércoles 01 de Noviembre de 2023 8:02 pm

+ -

Movimiento Ciudadano impugnó el acuerdo de paridad de género del INE, con el que se ordena nombrar cinco mujeres y cuatro hombres para las gubernaturas en las elecciones 2024


Movimiento Ciudadano impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el acuerdo de paridad de género del INE, con el que se ordena a los partidos nombrar cinco mujeres y cuatro hombres para las gubernaturas que se renovarán el 2 de junio de 2024.

El partido que dirige el senador Dante Delgado presentó una impugnación contra el acuerdo INE/CG569-2023, porque, a decir de la queja, vulnera los derechos políticos de los aspirantes a las gubernaturas.

El recurso fue presentado por el representante de Movimiento Ciudadano ante el INE, Juan Miguel Castro Rendón, quien dijo que el acuerdo del Instituto Nacional Electoral se basa en una interpretación incorrecta de al menos dos artículos de la Constitución.

Dentro de uno de los siete argumentos que presentó el representante de Movimiento Ciudadano se señala una vulneración a la autoorganización y autodeterminación partidista, esto último ante la imposibilidad de postular a los perfiles que destaquen en cada una de las entidades.

Alternancia de género, deja a un lado a perfiles más populares: MC

Por ejemplo, Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, no podría contender por la gubernatura de Jalisco pese a ser el perfil más popular de Movimiento Ciudadano en la entidad, pues el acuerdo del INE también prevé alternancia de género. Esto significa que se deberá postular a una mujer para el cargo.

En cuanto a los artículos que se señalan por interpretación incorrecta por parte del Consejo General del INE, se indicó que se trata del 35 y 41. El primero de ellos trata sobre los derechos de la ciudadanía para votar y ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular.

Esta impugnación ante el  Tribunal Electoral ocurre  a sólo unas horas de que el Pleno perdió a dos de sus integrantes debido a la finalización del periodo en el cargo. Se trata de los magistrados Indalfer Infante y José Luis Vargas Valdez, cuyos sustitutos aún no han sido designados por el Senado.

Agencias



855 Vistas