Cargando



México demanda a Hamás liberación de rehenes



Miércoles 01 de Noviembre de 2023 11:26 am

+ -


En Naciones Unidas, México hizo un nuevo llamado al cese inmediato y de hostilidades en todos los territorios palestinos ocupados, por parte de Israel, al tiempo que exigió a Hamás la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes bajo su custodia, entre los que se encuentran dos nacionales mexicanos.

 

Asimismo, reiteró la necesidad del establecimiento de un corredor humanitario y a levantar el estado de sitio en el que se encuentra actualmente la población palestina, “teniendo en cuenta que las represalias son contrarias al derecho internacional”, advirtió la embajadora Alicia Buenrostro, encargada de Negocios en la Representación Permanente de México ante el organismo multilateral.

Al reanudarse el pasado 26 de octubre la 10ª sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU, “Acciones israelíes ilegales en Jerusalén Oriental Ocupada y el resto de los Territorios Palestinos Ocupados”, la diplomática calificó de inaceptable el uso del veto para impedir la acción del Consejo de Seguridad, dada la gravedad y fragilidad de la situación en el terreno.

 

En ese sentido, mencionó los vetos ejercidos por parte de Estados Unidos al proyecto de resolución S/2023/773, un texto que tenía un carácter esencialmente humanitario, así como el veto ejercido por Rusia y China, al proyecto de resolución S/2023/792.

 

Subrayó también que la respuesta israelí a dichos ataques ha tenido un saldo de más de 7 mil personas fallecidas, más de 18 mil 400 heridas, además de daños incalculables a la infraestructura y otros bienes civiles palestinos.

 

La Cancillería recordó que, en el marco de la sesión especial de emergencia, el pasado 27 de octubre, la Asamblea General adoptó con 120 votos a favor (incluido México), 14 votos en contra y 45 abstenciones la resolución presentada por Jordania, en su capacidad de presidente del Grupo Árabe, intitulada “Protección de los civiles y cumplimiento de las obligaciones jurídicas y humanitarias”, la cual solicita una tregua humanitaria inmediata y duradera, así como el cese de las hostilidades.

 

La embajadora Buenrostro recordó que desde 1945 nuestro país ha mantenido una postura inquebrantable en contra del ejercicio del veto por parte de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

 

“El proyecto de resolución en comento era un texto equilibrado, que tenía los elementos más importantes y urgentes bajo las circunstancias que privan, y que precisamente habría asegurado que el Consejo de Seguridad se mantuviera creíble y eficaz"

 

“Tomando en cuenta la gravedad y fragilidad de la situación en el terreno, nada justificaba impedir la adopción de este proyecto, cuya primera versión fue copatrocinada por México”, sostuvo.

 

Reiteró que México condena de manera enérgica e inequívoca el terrorismo y el extremismo violento en todas sus formas y manifestaciones, independientemente de quién, dónde, y bajo qué propósitos se cometa.

 

“Reiteramos nuestra enérgica condena a los ataques terroristas ocurridos contra el pueblo de Israel el 7 de octubre por parte de Hamás, y reconocemos el derecho de Israel a proteger a sus ciudadanos y su territorio, así como garantizar su seguridad, siempre que se haga con pleno apego al derecho internacional y en plena observancia de los principios de necesidad y proporcionalidad que rigen cualquier uso de la fuerza"

 

“Una vez más, exigimos a Hamás la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes bajo su custodia, entre los que se encuentran nacionales mexicanos”, aseveró.

 

Dijo que es vital el suministro de servicios básicos, así como levantar las restricciones al movimiento de personas y bienes, tanto en Gaza como en Cisjordania. De igual forma, debe permitirse el paso de personas civiles por ese corredor humanitario.




715 Vistas