Cargando



Promete AMLO poner de pie a Acapulco para Navidad



Miércoles 01 de Noviembre de 2023 8:06 am

+ -


CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el impacto del huracán Otis al estado de Guerrero, hasta ayer se reportaron 46 muertos y un número no cuantificado de daños, por lo que durante su rueda de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió “poner de pie” a Acapulco para Navidad.

“Ahora viene todo el apoyo en recursos para las familias, lo que se les va a entregar como apoyo a damnificados, y todas las medidas para comenzar la rehabilitación, el poner de pie a Acapulco, lo vamos a lograr pronto, muy pronto, porque se está avanzando bastante”, declaró el Mandatario.

“No va a llevar mucho tiempo, tengo el sueño y el ideal de que vamos a convertir en realidad entre todos, como se está haciendo, que ya en la Navidad las familias van a estar muy contentas en Acapulco, van a estar, como lo merecen, muy felices, ese es el compromiso, no va a haber amarga Navidad”, añadió.

Tras casi una semana del azote de Otis, que tocó tierra el miércoles pasado como categoría 5 en Guerrero, donde rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, continúan las labores de búsqueda de personas y recuento de daños, en particular en Acapulco, la ciudad más damnificada.

López Obrador prometió que hoy todo el Gabinete de su Gobierno presentará un primer plan de recuperación y un informe con la cuantificación de daños.

En un helicóptero de las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó ayer por la tarde un sobrevuelo en Acapulco y otras zonas afectadas por el paso del huracán Otis, después de sostener un encuentro con su Gabinete.

PROPONE ACUERDO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso un acuerdo al Poder Judicial Federación que consiste en que se destinen los 15 mil millones de pesos -que fueron eliminados de sus 13 fideicomisos- para apoyar a los damnificados de Acapulco afectados por Otis.

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, se dijo dispuesta a dialogar con el presidente López Obrador sobre la propuesta.

La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, respaldó la propuesta presidencial, de utilizar los 15 mil millones de pesos para reconstruir la zona guerrerense devastada.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez, comentó que hay ya amparos interpuestos contra la reforma que extinguió esos fondos y se habla de otros recursos judiciales, por lo que no se podrá disponer de inmediato de esos recursos.

Lo que se requiere, dijo, es que en el Presupuesto de Egresos del 2024 los diputados destinen un apartado para la reconstrucción de Guerrero, particularmente de Acapulco.

AGENCIAS



523 Vistas