Cargando



Semar busca cuerpos en el fondo del mar, tras el paso del huracán “Otis” en Acapulco



Foto Internet

Miércoles 01 de Noviembre de 2023 7:37 pm

+ -

La Semar realiza un operativo de búsqueda de 19 cuerpos que probablemente se encuentran en el fondo del mar tras el paso de “Otis” en Acapulco


Elementos de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de la Armada de México (Semar) realizan un operativo de búsqueda de 19 cuerpos que probablemente se encuentran en el fondo del mar tras el paso del huracán Otis en Acapulco.

Los cuerpos son de los cuidadores de los yates que ante los fuertes vientos de más de 250 kilómetros por hora, se amarraron y se hundieron junto con las embarcaciones.

Hasta el momento el Centro Logístico de Comando reúne diversos cuerpos de emergencia de todo el país, incluyendo buzos. Este esfuerzo de rescate es encabezado por la Semar qué tiene un censo de 604 embarcaciones de recreo y turísticas, bajo el estatus de desaparecidas.

De las 604 embarcaciones, se han localizado 64 en el fondo del mar frente a la bahía de Acapulco y pueden tener uno o más cuerpos.

De acuerdo con el Capitán de Navío Cuerpo General Alejandro Alexander González, Oficial de Navegación de Capitanía de Puerto de Semar, se lleva a cabo una gran logística para recuperar las embarcaciones y cuerpos que se encuentren en ellas.

“La primera acción que se hizo fue un reconocimiento, un barrido por todo lo que es la bahía para ver la situación en la que nos encontramos en cuanto a las embarcaciones menores y en cuanto a cuerpos qué puedan estar todavía por ahí retenidos en alguna de las embarcaciones”

Este operativo se inició desde el pasado lunes con el reporte de 27 cuerpos desaparecidos, de los cuales, seis ya fueron localizados y rescatados; un trabajo que llevó horas de búsqueda submarina.

El capitán de Navío Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Lucio Arturo de la Rosa Bosco, Coordinador del Centro de Apoyo Logístico para Rescatistas, dijo que la búsqueda subacuática está compuesta por integrantes de la Estación Naval Avanzada, la Primera Compañía de Trabajos Submarinos, Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) y buzos de otros grupos de rescate del país.

Los trabajos subacuáticos se están llevando a cabo en el sector centro que abarca el muelle, el malecón, la zona qué se conoce como el pescador, la Marina Santa Lucía y el club de yates Acapulco.

“Ya estamos encontrando mucha gente que se quedó amarrada en sus embarcaciones qué estaban custodiando la embarcación. Es un uso y una costumbre qué de pronto cuando hay mal tiempo la gente resguarda su embarcación.

Agregó que también se está en vigilancia constante de un buque de origen Chino y un remolque de Petróleos Mexicanos que están encallados junto a la isla de la roqueta.

Agencias



991 Vistas