Cargando



Comisión del Caso Ayotzinapa lamenta cambio de medida cautelar de Murillo Karam



Foto Internet

Jueves 02 de Noviembre de 2023 10:44 pm

+ -

*La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa lamentó que un juez haya cambiado la medida cautelar a prisión domiciliaria de Murillo Karma; fue un “sabadazo”, acusan


La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa lamentó que un juez de distrito especializado haya cambiado la medida cautelar a prisión domiciliaria de Jesús Murillo Karma, ex titular de la Procuraduría General de la República.

En un comunicado se indica que el juez José Rivas González, argumentando motos de salud, otorgó la prisión domiciliaria a Murillo Karam al usar el encargo de la guardia que le permite sustituir al juez titular de la causa 3072022, Edmundo Manuel Perusia.

El presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, Arturo Medina Padilla, señaló que, con esta determinación, no se exonera de cargo alguno a Murillo Karam, quien continuará sujeto a prisión preventiva justificada por tortura y desaparición forzada, que se siguen en otra carpeta de investigación ante un juez en el Reclusorio Sur.

“Estaremos atentos a que se respete la legalidad del debido proceso y, principalmente, el derecho a la verdad y la justicia de los familiares de los estudiantes desaparecidos.”

El presidente de la Comisión del Caso Ayotzinapa lamentó que se haya emitido la prisión domiciliaria en un día inhábil de manera similar a los ‘sabadazos’, un procedimiento que no es el más adecuado, pues viola el curso regular de la justicia.

“Que se usara como distractor la festividad del Día de Muertos”.

“Que el juez de guardia se haya aprovechado del sistema de turnos para evadir la determinación del juez que conoce de la causa. Y, sorprende aún más que se haya fijado la audiencia en un plazo de tres horas, una rapidez inusitada, ya que en ocasiones la judicialización de una carpeta se ha logrado después de 10 meses de ser solicitada, siendo que el plazo legal es de 15 días”.

El comunicado indica que el juez no prestó atención al análisis de riesgo procesal en el que se concluye que el riesgo de sustracción es alto, y que no habían cambiado las condiciones bajo las cuales le habían impuesto la medida cautelar ni los resultados de las siete entrevistas a distintos médicos que han atendido al ex procurador, en las que aseguran que su estado de salud es estable, aunque, de requerirse, continuará recibiendo la atención médica necesaria.

Agencias



831 Vistas