Cargando



Garantiza Ciapacov abasto de agua en Piscila



Jueves 02 de Noviembre de 2023 7:52 am

+ -


A través del envío de pipas; Vladimir Parra señaló que, a la brevedad, se realizarán trabajos de rehabilitación


Tras el paso el huracán Lidia, la comunidad de Piscila presentó diversas afectaciones en su manantial, su única fuente de abastecimiento de agua potable, así como en la línea de conducción de tubo de PVC de 6 pulgadas que va del manantial al cárcamo de la comunidad.

Tras ello, el director general de Ciapacov, Vladimir Parra, encomendó al equipo operativo que se enviaran pipas diariamente a la localidad.

Aseveró que gracias a las gestiones y apoyo de la diputada Kate Castillo y de Conagua, actualmente se envían dos pipas de agua, una de 20 mil litros y una de 10 mil, las cuales realizan tres o más viajes diarios cada una.

Asimismo, dijo, se habilitó una cisterna de 5 mil litros en la Casa Ejidal, para que cualquiera pueda disponer del líquido vital. Además, personal de este organismo ha atendido reuniones con la población, para que tengan conocimiento de los avances en la solución del problema.

Dijo que desde el pasado 11 de octubre, personal de la zona rural de Ciapacov realizó un recorrido desde el manantial hasta el cárcamo, donde se encontró que las pilas de captación se encuentran azolvadas y el huracán se llevó toda la infraestructura que ahí se encontraba, como tubería, válvulas y piezas especiales.

Agregó que el río se llevó aproximadamente 300 metros de la línea de conducción del tubo de pvc 6 pulgadas, en el tramo del manantial al río y del cruce con el río de aproximadamente 50m en tubo de acero de 6 pulgadas. Además, la tubería existente del tramo del río al cárcamo se necesita reparar, ya que hay tubos fracturados y colgados, además de que tienen que construir atraques donde sea necesario.

Vladimir Parra mencionó que a raíz del reconocimiento que hizo en la zona rural, se acordó buscar un trazo diferente al existente, para tratar de prevenir que la tubería quede tan expuesta a otro fenómeno parecido.

Además, se hizo un levantamiento topográfico con la Dirección de Obras y Proyectos para realizar el proyecto y cuantificar el material, analizando que la obra tendrá que realizarse conjuntamente con personal de la institución y Obra Pública.

Señaló que, a la brevedad, se realizará un trabajo de rehabilitación, en conjunto con Gobierno del Estado, a través de Seidum.

Por último, dijo que Ciapacov ha dado seguimiento y acompañamiento a las necesidades de la comunidad. Agregó que las personas usuarias pueden comunicarse a los números 312 312 0127; por mensaje de WhatsApp al 312 111 6904, así como escribir en sus redes sociales, para que realicen cualquier reporte referente al servicio.

Alberto MAGALLÓN ESTRADA



629 Vistas