Cargando



Ajustan a 47 la cifra de muertos por huracán “Otis” y 56 la de desaparecidos



Foto Internet

Viernes 03 de Noviembre de 2023 5:51 pm

+ -


El Gobierno de México ajustó a 47 la cifra de muertos y a 56 la de desaparecidos tras el histórico golpe del huracán Otis en el estado de Guerrero el pasado 25 de octubre.

Luego de 10 días del azote de Otis, que tocó tierra como uno de categoría 5 en el estado de Guerrero, donde rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, continúan las labores de búsqueda de personas y recuento de daños, en particular en Acapulco, la ciudad más impactada.

De acuerdo con la Secretaría de Marina, se han desplegado casi 7 mil 500 agentes de todas las fuerzas, que tan solo ayer entregaron más de 6 mil despensas y 53 mil botellas de agua.

Mientras que el jueves se evacuó a 394 pasajeros desde el Aeropuerto Internacional de Acapulco a Ciudad de México en tres vuelos comerciales.

La dependencia también informó que, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya se restableció más del 90 por ciento de la energía en el estado, en tanto que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha distribuido en total 1.8 millones de litros del líquido.

“Continúan trabajos de limpieza de calles, desazolve (extracción de lodo) de redes de drenajes y fosas”, apuntó la Conagua, y se ha restablecido totalmente la red telefónica de la compañía Telmex.

Mientras que la Secretaría del Bienestar ya ha censado a casi 98 mil viviendas y ha implementado un programa de vacunación.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que están en proceso seis solicitudes para localizar extranjeros.

Estas acciones se dan en medio de la promesa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de “poner de pie” a Acapulco para Navidad, descartando el pronóstico de las cámaras empresariales, que han advertido que la reconstrucción del puerto tardará dos años con un costo de hasta 17.000 millones de dólares.

El miércoles, el mandatario mexicano presentó un plan de 20 puntos y estimó en 61 mil 313 millones de pesos el costo para las reparaciones y apoyos sociales en el sureño estado de Guerrero tras el golpe de Otis.

El jueves, el Gobierno mexicano emitió una declaratoria de desastre para 47 de los 84 municipios de Guerrero, donde se destacan Acapulco y Coyuca de Benítez como los más afectados, así como Chilpancingo, capital estatal.

Agencias



814 Vistas