Cargando



Libran inhabilitación ex munícipes de VdeA; el STJE desecha juicio



Sólo cinco magistrados de 10 apoyaron la propuesta de inhabilitación y destitución que había aprobado la mayoría de Morena en el Congreso

Viernes 03 de Noviembre de 2023 7:36 am

+ -


El ex alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario; el diputado del PRI, Héctor Magaña Lara, y demás integrantes del Cabildo de Villa de Álvarez durante la pasada administración, quedaron libres de la inhabilitación de 3 años y medio que les había impuesto el Congreso del Estado.

Lo anterior, después de que el proyecto de dictamen para sancionar a los ex munícipes no contó con la mayoría de votos de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), quienes se erigieron como jurado de sentencia para sancionar o absolver a los acusados de las imputaciones.

El coordinador del PRI en el Poder Legislativo, Héctor Magaña Lara, confirmó que la votación estuvo dividida y cinco magistrados votaron a favor de inhabilitarlos y los otros cinco en contra.

El artículo 26 de la Ley de Juicio Político del Estado de Colima en el numeral 3 señala que si el proyecto no alcanza la mayoría calificada indicada, es decir, las dos terceras partes de los magistrados presentes en la sesión, el Pleno del Tribunal desestimará la acusación y, por consiguiente, el juicio político instaurado, ordenando el archivo definitivo del asunto.

Magaña Lara informó que la sesión del STJE concluyó poco antes de las 8 de la noche, “fueron cinco votos a favor y cinco en contra. Imperó la justicia y eso nos da gusto. Con esta decisión, se decretó archivado y concluido este tema”.

El 6 de octubre pasado, el Congreso del Estado concluyó el proceso de juicio político en contra de los integrantes del Cabildo de Villa de Álvarez durante el periodo 2018-2021, imponiendo una inhabilitación por 3 años y medio para ocupar cargos locales por haber autorizado la operación de mototaxis.

Además, en el caso de los ex munícipes que actualmente ostentan un cargo público o de representación popular, propuso la destitución inmediata de su función. Sin embargo, los magistrados del STJE, erigidos en jurado de sentencia, eran los responsables de aprobar la propuesta de los legisladores o absolver a los imputados.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



751 Vistas