Cargando



Abre Congreso nuevo frente contra magistrados del STJE



Foto Internet

Sábado 04 de Noviembre de 2023 8:51 am

+ -


El presidente de la Comisión de Responsabilidades en el Congreso, Armando Reyna Magaña, acusó de priistas a los cinco magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) que votaron en contra de sancionar a los exmunícipes de Villa de Álvarez.

El también coordinador de Morena expresó su “preocupación sobre la posibilidad de que esta acción (el voto en contra) estuviera relacionada con los intereses políticos de dichos magistrados, dada su conocida filiación y cercanía partidista con el viejo régimen, en particular con el PRI”.

Los señalamientos anteriores fueron publicados por el legislador horas después de que el Pleno del STJE, erigido como jurado de sentencia, desechó la sanción aprobada por el Congreso local en el juicio político en contra de los ex munícipes de Villa de Álvarez.

El bloque oficialista, conformado por Morena y sus aliados, acusó a los exintegrantes del Cabildo villalvarense de violar la ley al autorizar la operación de mototaxis, cuando esa modalidad no está permitida en la ley. Por ese motivo propuso una sanción consistente en destitución e inhabilitación por 3 años y medio.

Armando Reyna, quien también es presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, lamentó la decisión de cinco magistradas y magistrados que no ratificaron el proyecto de sanción que fue enviado por los diputados locales.

Recordó que el juicio político se originó a raíz de un recurso interpuesto por taxistas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes argumentaban que el Cabildo de Villa de Álvarez invadió facultades constitucionales y legales que sólo competen al Gobierno del Estado, al autorizar durante en 2020 la prestación de servicios de mototaxis en ese municipio.

Reyna Magaña puntualizó que una vez que el referido Cabildo perdió su amparo ante la Corte, el Congreso del Estado inició un juicio político en el seno de la Comisión de Responsabilidades. Enfatizó que la Comisión llevó a cabo su trabajo de manera seria, responsable y en estricto apego a la legalidad.

De igual forma, el diputado señaló que el Congreso local cumplió con todos los procedimientos requeridos por la Ley de Juicio Político, enviando la determinación para ser ratificada por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Expresó sus preocupaciones sobre la posibilidad de que esta acción estuviera relacionada con los intereses políticos de dichos magistrados, dada su conocida filiación y cercanía partidista con el viejo régimen, en particular con el PRI.

De manera extraoficial se conoce que a favor de sancionar a los exmunícipes votaron los magistrados Juan Carlos Montes, René Rodríguez Alcaraz, José Alfredo Jiménez Carrillo, Rafael García Rincón y Lilia Hernández Flores.

Mientras que en contra se pronunciaron los magistrados Leticia Chávez Ponce, Marcelino Bravo Sandoval, María Luisa Ruiz Corona, Bernando Salazar Santana y Miguel García de la Mora.

Mario Alberto Solís Espinosa



784 Vistas