Cargando



Adquiere gobierno una camioneta blindada, pero ASF no la localizó



Foto Internet

Sábado 04 de Noviembre de 2023 8:43 am

+ -

Se asignó a la Dirección General del Sistema Estatal Penitenciario


El gobierno estatal adquirió una camioneta blindada con un valor de casi 4 millones de pesos, sin embargo, no fue localizada en la dependencia a la cual fue adscrita en la constancia de recepción de bienes.

Dicho hallazgo es uno de los observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al revisar el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de las Estados (FASP), en su ejercicio 2022.

En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente al año pasado, la ASF detalla que el gobierno de Colima tiene un monto por aclarar de 3 millones 990 mil pesos correspondientes al FASP.

Lo anterior, debido a que las autoridades locales adquirieron una camioneta blindada que “no fue presentada ni se localizó en la Dirección General del Sistema Estatal Penitenciario, lugar especificado en el contrato como lugar de entrega, así como en el acta entrega y constancia de recepción de los bienes”.

Por tal motivo, la máxima instancia fiscalizadora del país determinó que en el ejercicio de los recursos del FASP, “la entidad federativa infringió la normativa del fondo, principalmente en materia del adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

También se presumen violaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Colima y al Convenio de Coordinación, por el probable daño a la hacienda pública federal.

En otros hallazgos, la ASF observó el uso de 261 mil 582 pesos pertenecientes al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), mismos que se pagaron a un trabajador que no contó con la documentación que acredita la preparación académica requerida para el puesto.

Cabe destacar que en esta entrega de la Auditoría Superior de la Federación no están incluidos los fondos que transfieren la mayor cantidad de recursos al estado de Colima.

Será en una tercera entrega cuando se conozca el manejo de los recursos pertenecientes al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

Mario Alberto Solís Espinosa



3336 Vistas