Cargando



Activistas atacan a "martillazos" a la Venus de Velázquez



Lunes 06 de Noviembre de 2023 11:31 am

+ -


Este lunes, dos activistas fueron arrestados en la National Gallery de Londres luego de atacar con martillos el vidrio que recubre a "El Venus del espejo", pintura del artista barroco Diego Velázquez, situación por la que restauradores del museo hagan los estudios pertinentes para averiguar si la obra sufrió algún daño.

 

El video del ataque fue publicado por la cuenta oficial de "Just Stop Oil", una grupo de activismo en pro de acabar con el uso del petróleo, después de que dos de sus integrantes se dieran cinta en las instalaciones de la galería londinense con un par de martillos de emergencia, para golpear el vidrio que protege una de las obras más representativas de Velázquez; nos referimos a "El Venus del espejo" (1599-1660), la que recibió varios impactos antes de que los jóvenes soltaran sus herramientas y dieran a conocer su consigna.

 

“Las mujeres no consiguieron el voto votando, es tiempo de hechos y no de palabras. Es hora de simplemente de detener el petróleo”, dice la joven, mientras que su compañero complemente con la frase: "“La política nos está fallando. La política le falló a la mujer en 1914. Si millones morirán debido a las nuevas licencias de petróleo y gas, si amamos el arte, si amamos a nuestras familias, simplemente debemos detener el petróleo”.

A continuación, la y el activista se toman de las manos para sentarse frente a la obra y enviar un mensaje a todas aquellas personas que quieran unirse a la causa, dando a conocer que el sábado 18 de noviembre saldrán a las calles a marchar por las calles de Londres.

 

"La Venus de Rokeby", como también es llamada, o "Rokeby", es una de las pinturas más preciadas dentro del recinto, al que llegó en 1906, de acuerdo con lo que informa "ART News", debido a que representa el encuentro entre Venus y Cupido, cuando el pequeño hijo de Venus sostiene un espejo donde su progenitora se ve reflejada.

 

De hecho, los miembros de "Just Stop Oil", como lo hacen saber en su discurso, se convirtieron en los segundos atacantes del Venus, pues hace 109 años, en 1904, la sufragista Mary Richardson se dirigió a la pintura de Velázquez para impactarla con un cuchillo carnicero, siendo capaz de penetrar la obra, dejando siete cortes en el cuerpo de Venus, los que fueron completamente restaurados tiempo después.

EL UNIVERSAL



661 Vistas