Cargando



Cofece sancionará a empresas por conductas anticompetitivas en Guerrero



Foto Internet

Lunes 06 de Noviembre de 2023 7:12 pm

+ -

Afirmó que vigilará el comportamiento de los mercados y actividades económicas en Guerrero para investigar conductas anticompetitivas que “agraven los problemas que actualmente enfrenta la entidad”


La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que redoblarán sus esfuerzos para evitar que las empresas se pongan de acuerdo para definir precios o pongan restricciones a la oferta y demanda de manera artificial en Acapulco y la costa de Guerrero, afectada por el huracán Otis.

En un comunicado, el organismo regulador de competencia afirmó que entre competidores está prohibido llegar a acuerdos o intercambiar información cuando la finalidad o el efecto de esa acción sea “manipular precios, dividir o segmentar mercados, restringir el abasto de bienes y servicios o coordinar posturas en licitaciones”.

Añadió que la devastación por el huracán puede provocar “cambios drásticos en la demanda y precios de algunos bienes y servicios, esta Comisión advierte a las empresas que cualquier cambio en los precios debe obedecer a decisiones individuales e independientes, y no deben ser inducidos, propiciados o recomendados por Asociaciones, Confederaciones o Cámaras a sus participantes, o cualquier otro mecanismo de coordinación entre competidores”.

Además de que afirmó que vigilará de manera prioritaria el comportamiento de los mercados y actividades económicas en Guerrero para, de ser necesario, investigar conductas anticompetitivas que “agraven los problemas que actualmente enfrenta la entidad”.

Expuso que “redoblará sus esfuerzos y convoca a los sectores público, privado y social a garantizar que prevalezcan condiciones de competencia que restablezcan las cadenas de suministro, eliminen las restricciones artificiales a la oferta de bienes y servicios, así como evitar manipulaciones indebidas a los precios”.

Puso a disposición tanto de las empresas como de los ciudadanos un correo de contacto para atender dudas e inquietudes consultacofece@cofece.mx, a través del cual asesorarán sobre la aplicación de la legislación en materia de competencia.

También ofreció colaborar para realizar acciones que estimulen la competencia y “se traduzcan en mayores inversiones, incluyendo el diseño procompetitivo de licitaciones públicas o la eliminación de obstáculos para ingresar a un mercado”.

Agencias



768 Vistas