Cargando



Morena y aliados avalan en lo general el PEF 2024; no incluye fondo para Acapulco


Diputados del PAN y PRI exigieron ayer que en el Presupuesto de 2024 se incluyan fondos suficientes para la reconstrucción de Acapulco. Morena y aliados aprobaron en lo general el PEF y no contemplan ninguna bolsa para los damnificados.

Martes 07 de Noviembre de 2023 7:49 am

+ -


CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024, por más de 9 billones de pesos, pero sin considera un fondo para la reconstrucción de Acapulco.

El resultado de la votación fue de 262 votos a favor y 216 en contra, además de una abstención.

Los diputados de oposición lamentaron que no se hayan considerado etiquetar recursos para apoyar a los damnificados de Guerrero, y adelantaron que presentarán reservas al dictamen, a partir de mañana, para reasignar presupuesto y conformar una bolsa para reconstruir Acapulco.

Morena planteó utilizar los excedentes que lleguen a la Tesorería de la Federación, sin precisar una cantidad; el PAN propuso recortar el gasto en las obras prioritarias y el gasto del Gobierno Federal, y tomar 10 por ciento de los fideicomisos del gobierno para crear un fondo con 200 mil millones de pesos; y el PRI planteó transferir 40 mil millones de pesos del Fobaproa para la reconstrucción.

Los diputados oficialistas aprobaron el recorte por 13 mil millones de pesos a los órganos autónomos, entre ellos el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la discusión en lo general del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, propuso que la mayoría de Morena y sus aliados apoyen una propuesta de reserva para que los recursos destinados para el Fobaproa en el Presupuesto 2024, sean redirigidos para crear un fondo de apoyo para la reconstrucción de Acapulco.

En tribuna, acompañado de su bancada y las del PAN y PRD, detalló que dicho fondo, de aproximadamente 40 mil millones de pesos, podrían ser una bolsa inicial y etiquetarlos para los damnificados del huracán Otis.

Por su parte, el diputado Héctor Saúl Téllez (PAN), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, propuso crear un fondo para la reconstrucción de Acapulco, con un recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 30 por ciento a las obras prioritarias del Gobierno Federal, por alrededor de 85 mil pesos, y una disminución de 15 mil millones de pesos a su gasto operativo.

Como adelantó El Universal, con dichas modificaciones se podría crear un fondo de 100 mil millones de pesos, que sería destinado a ayudar a los damnificados de las zonas afectadas de Guerrero.

AGENCIAS



677 Vistas