Cargando



Caravana migrante reanuda caminata en Huixtla, Chiapas, y bloquea carretera



Miércoles 08 de Noviembre de 2023 9:56 am

+ -


La caravana migrante reanudó la marcha durante la madrugada de este miércoles en Chiapas; las casi seis mil personas que la integran partieron del municipio de Huixtla.

 

El grupo avanzó siete kilómetros al llegar al Centro de Inspección Fiscal y Aduanera, ubicado en el lugar conocido como “Cerro gordo”.

Posteriormente, los migrantes bloquearon la carretera e impidieron el tránsito en los cuatro carriles, ocasionando que cientos de vehículos y camiones de carga quedaran varados en el lugar.

 

Un contingente de unos 50 elementos de la guardia nacional llegó al lugar para resguardar las instalaciones del recinto federal.

 

Los migrantes esperan que el Instituto Nacional de Migración (INM) les otorguen el permiso de libre tránsito para el país y llegar a la frontera norte.

 

La caravana comenzó su camino hacia Estados Unidos la madrugada del 30 de octubre, cuando salió del Parque Bicentenario de Tapachula rumbo a la costa.

 

Las personas señalaron que tomaron la decisión de iniciar una caminata masiva debido a la falta de atención de las autoridades federales.

 

Algunos mencionaron que llevan semanas o incluso meses tratando de tramitar la visa humanitaria ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o de la residencia permanente ante el INM, sin logar conseguirlo.

MILENIO



815 Vistas