Cargando



Falta limpia en Poder Judicial, advierte Morena en el Congreso



Viernes 10 de Noviembre de 2023 7:33 am

+ -


El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Armando Reyna Magaña, sentenció que hace falta una limpia en el Poder Judicial del Estado.

Lo anterior, luego de señalar una probable filiación partidista de cinco de los 10 integrantes del pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) que votaron en contra de imponer sanciones a ex munícipes de Villa de Álvarez.

En la sesión ordinaria de este día, el también coordinador de Morena en el Congreso local advirtió que vendrán más resoluciones de juicios políticos “y en el Poder Judicial hay muchas irregularidades”.

En el marco de una discusión sobre el juicio político que recientemente se archivó en el Poder Judicial, Armando Reyna señaló que las declaraciones de los ex munícipes son falsas, “pues en la Comisión de Responsabilidades hemos trabajado en base a la honestidad y la legalidad, sin sesgos políticos”.

Recordó que la denuncia de juicio político fue presentada por organizaciones de taxistas adheridas a la CTM, organización gremial priista, el 6 de noviembre de 2020.

Señaló que dicho juicio político fue desechado por la 59 Legislatura, pero el Juzgado Segundo de Distrito ordenó que se readmitiera el juicio político en el Congreso del Estado.

Afirmó que luego de cumplir con todos los procedimientos y plazos al interior de la Comisión de Responsabilidades, se aprobó un dictamen en sentido acusatorio, proponiendo sanciones para los ex ediles.

Enfatizó que quienes se dicen perseguidos políticos, “en realidad actuaron de manera inconstitucional, al aprobar un servicio público de pasajeros, para lo cual no tiene atribuciones”.

“Resulta que para los ex munícipes violar las leyes es una cosa menor; usurparon funciones, lo que es una conducta grave, de acuerdo con la Ley de Juicio Político del Estado”, dijo.

Armando Reyna indicó que el juicio político se analizó de manera responsable, sin ningún matiz político. “Entonces invito al diputado Héctor Magaña que asuma con valentía su responsabilidad”.

Precisó que en este caso no perdió Armando Reyna o el Congreso del Estado, “sino la legalidad y el pueblo, pues se sienta un precedente grave, dado que vienen resoluciones de más juicios políticos, en la que se analizan canalladas que desfalcaron al gobierno”.

Agregó que “este caso nos lleva a pensar que los verdugos de Colima contarán con total impunidad, porque ya nos imaginamos el sentido en que votarán los magistrados alineados al priismo y al peraltismo”.

El también coordinador de la bancada de Morena sentenció que en “Colima urge una limpia en el Poder Judicial y que el pueblo elija a sus integrantes, pues se ha demostrado que existen muchas irregularidades en su funcionamiento”.

Manifestó que en pasadas legislaturas no se aplicaban sanciones, sólo se montaban circos para no aplicar la ley, “ahora eso ya cambió y se aplica la ley a quienes cometen irregularidades”.

Por su parte, la diputada Sandra Patricia Ceballos Polanco, ex aliada de Morena en el Poder Legislativo y ahora diputada sin partido, subrayó que el juicio político era desechable, pues no se apegó a la legalidad.

Enfatizó que el Poder Legislativo, controlado por la mayoría de Morena y sus legisladores aliados, actuaron por consigna en el tema de los juicios políticos que se encuentran en la Comisión de Responsabilidades.

Por su parte, el diputado Héctor Magaña Lara, uno de los implicados en dicho proceso, afirmó que “hay tontos útiles y tontos inútiles, cada quien se debe sentar donde le corresponda”.

Luego espetó que su homólogo Armando Reyna Magaña debió ofrecer una disculpa al resto de legisladores de Morena, “pues los exhibió y los engañó con este asunto”.

Expresó que Armando Reyna ni siquiera estuvo en la sesión del Poder Judicial, no obstante sus obligaciones como presidente de la Comisión de Responsabilidades del Poder Legislativo.

En respuesta, el diputado morenista manifestó que incluso uno de los magistrados que votó en contra de sancionar a los ex munícipes aceptó que los imputados violaron la Constitución y la ley.

Cuestionó a su homólogo Héctor Magaña si no es importante cumplir con la promesa de cumplir con la ley, “porque está comprobado que ustedes la violentaron”.

En su réplica, Héctor Magaña señaló que la impunidad y el abuso de poder son violatorios de la ley; al mismo tiempo denunció que en un accidente donde se vio implicado uno de sus hijos y murió una persona, Armando Reyna aprovechó sus influencias para evitar que se realizara un proceso de deslinde de responsabilidades.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



717 Vistas