Cargando



Tras derrame en Ek-Balam, Pemex prevé invertir 610 mdd para reparaciones



Foto Internet

Viernes 10 de Noviembre de 2023 6:01 pm

+ -

Los trabajos consistirán en cinco reparaciones mayores y 14 reparaciones menores. Del total de la inversión, el 92.2% se destinará a la producción, el 3.5% al desarrollo y 4.3% para el abandono


Tras el derrame observado en julio pasado en el campo Ek-Balam, que incluso trascendió por imágenes satelitales que mostraban su magnitud y que fue aclarado posteriormente por Pemex, la petrolera ahora proyecto que va a invertir 610 millones de dólares para producir 30 millones de barriles.

“En 2024 Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene previsto producir un volumen de 30.27 millones de barriles de aceite y 7.24 mil millones de pies cúbicos de gas en el campo Ek Balam, para ello, destinará una inversión de 610 millones de dólares que serán para actividades y reparaciones en éste”, expuso la petrolera en un informe.

Los trabajos consistirán en cinco reparaciones mayores y 14 reparaciones menores, asimismo, y de acuerdo con lo aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) al presupuesto de la petrolera, del total de la inversión el 92.2% se destinará a la producción, el 3.5% al desarrollo y 4.3% para el abandono, añadió la firma.

Asimismo, en Ek-Balam se realizará la extracción de hidrocarburos en la modalidad de producción compartida la cual cuenta con un área aproximada de 63.37 kilómetros cuadrados, localizada en el Golfo de México a 95 kilómetros al Noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.

De julio a septiembre la producción de dicho campo alcanzó los 64 mil barriles diarios de aceite, con 18.6 millones de pies cúbicos de gas diarios, por lo que, es considerado como uno de los que más aportan a la producción de Pemex.

Desde el 2022 Pemex inició con el cambio de las tuberías en Ek-Balam, pues tenían 32 años en servicio y no se les había dado mantenimiento, así desde agosto de este año todos sus ductos son nuevos, añadió.

El derrame

“En abril de 2022 iniciamos la construcción de una nueva de red de ductos en este caso Ek Balam, el cual se concluyó el 15 de agosto pasado. Durante la colocación de los ductos nuevos se presentó la fuga de un ducto que todavía no se había sustituido, no se había reparado”, aseguró el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en la comparecencia de octubre pasado en la Cámara de Diputados.

La fisura que se presentó en ese ducto que provocó la fuga del hidrocarburo, siete centímetros de largo, es la mitad de un bolígrafo, y dos milímetros de ancho, explicó el director.

El total de barriles derramados de ese evento fueron mil 600 barriles, de los cuales se recuperaron mil, no hubo afectación a las costas ni al ecosistema, tal como lo confirmó tanto la Secretaría de Marina como la Agenda de Seguridad, Energía y Ambiente, añadió entonces.

Pemex ha realizado esfuerzos para revertir la tendencia de caída de la producción que se observaba hasta 2018, pero está logrando estabilizarla en 1.8 millones de barriles diarios.

Agencias



960 Vistas