Cargando



Xóchitl Gálvez recibe bastón de mando por parte de pueblos indígenas de Chiapas



Foto Internet

Viernes 10 de Noviembre de 2023 6:38 pm

+ -

Al recibir el bastón de mando, Xóchitl Gálvez se comprometió a hacer cumplir los acuerdos de San Andrés


La senadora Xóchitl Gálvez recibió el bastón de mando de 18 municipios indígenas de Chiapas, donde se comprometió a hacer cumplir los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, que otorgan mayor autonomía a las comunidades de los pueblos originarios del país.

A su llegada a Chiapas, la precandidata a la Presidencia de la República del PAN, PRI y PRD participó en un rezo tradicional de Tenejapa. Los representantes de los pueblos originarios indicaron que con la entrega del bastón de mando la reconocen como la líder nacional del Frente Amplio.

“Este bastón significa que la vamos apoyar para que no caiga en el camino, en el andar, en esta construcción a nivel nacional”, dijeron los representantes indígenas durante la ceremonia.

La aspirante presidencial estuvo acompañada por Rubén Zuart, representante del PRI estatal; Carlos Palomeque, representante del PAN estatal; y José Antonio Vázquez Hernández, representante del PRD.

Xóchitl Gálvez promete recuperar la paz de Chiapas

Durante su discurso, Xóchitl Gálvez se refirió a sus inicios en la política desde el gobierno del expresidente Vicente Fox Quesada, donde estuvo a cargo de la oficina para los pueblos indígenas y se hicieron obras de gestión en la Universidad Intercultural de Chiapas.

En ese periodo, dijo, se reforzó la lucha contra enfermedades como el tracoma en municipios de la zona de los Altos de Chiapas. Aseguró que hoy en día no se ha hecho una obra de importancia en el gobierno en el estado.

“No tengo nada en contra del Tren Maya, pero de 120 millones está costando 500 ¿Quién se está robando lo demás?”, cuestionó la senadora de Acción Nacional.

Destacó que ha pedido que la ayuda a los adultos mayores sea a partir de los 60 años, y no desde los 65, como ocurre actualmente.

“Es más, hay programas que no debieron quitarse como las estancias infantiles, ya que era un gran apoyo a las madres solteras.

“Tengan la seguridad y certeza que vamos a entrarle de lleno a recuperar la paz y tranquilidad de Chiapas, combatiendo la inseguridad, porque las mujeres tenemos mucho que defender y son nuestros hijos, no quiero que mis hijos y sus hijos tengan un futuro de inseguridad y de falta de oportunidades”, destacó.

Xóchitl Gálvez dijo conocer la problemática de Chiapas y afirmó que entrarán con todo para regresar la paz a la entidad y agradeció al PRI estatal porque reconoce que es el que mayor fuerza tiene en los municipios indígenas, pero que es un trabajo que harán juntos.

Al evento asistieron representantes de los municipios de: Chalchihuitán, Chenalhó, Mitontic, Tenejapa, Oxchuc, Aldama, Larráinzar, San Juan Chamula, Zinacantán, Chanal, San Juan Cancuc, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo y Comitán.

Agencias



1238 Vistas