Cargando



Científicos redescubren en Indonesia a animal que se creía extinto



Imagen video

Sábado 11 de Noviembre de 2023 6:38 pm

+ -

La especie sólo ha sido registrada científicamente una vez antes, por un botánico holandés en 1961; creían que estaba completamente extinto


Los científicos han redescubierto una especie de mamífero perdida hace mucho tiempo, descrita con espinas de erizo, hocico de oso hormiguero y patas de topo, en las Montañas Cíclopes de Indonesia, más de 60 años después de que fuera registrada por última vez.

El equidna de pico largo de Attenborough, que lleva el nombre del naturalista británico David Attenborough, fue fotografiado por primera vez desde 1961 por una cámara de seguimiento en el último día de una expedición de cuatro semanas dirigida por científicos de la Universidad de Oxford en junio y julio.

Después de descender de las montañas al final del viaje, el biólogo James Kempton encontró las imágenes de la pequeña criatura caminando entre la maleza del bosque en la última tarjeta de memoria recuperada de más de 80 cámaras remotas. Un equidna camina por las Montañas Cíclopes, Papúa, Indonesia, el 22 de julio de 2023, más de 60 años después de que se registrara por primera vez.

“Había una gran sensación de euforia y también de alivio por haber pasado tanto tiempo en el campo sin recompensa hasta el último día”, dijo, describiendo el momento en que vio por primera vez las imágenes con colaboradores del grupo conservacionista indonesio Yappenda. “Les grité a mis colegas que aún quedaban... y dije 'lo encontramos, lo encontramos'. Corrí desde mi escritorio a la sala de estar y abracé a los muchachos”.

Los equidnas comparten su nombre con una criatura mitológica griega mitad mujer, mitad serpiente, y fueron descritos por el equipo como habitantes de madrigueras tímidos y nocturnos que son notoriamente difíciles de encontrar.

“La razón por la que parece tan diferente a otros mamíferos es porque es miembro de los monotremas, un grupo que pone huevos que se separó del resto del árbol de la vida de los mamíferos hace unos 200 millones de años”, dijo Kempton.

La especie sólo ha sido registrada científicamente una vez antes, por un botánico holandés en 1961. Se encuentra una especie de equidna diferente en toda Australia y las tierras bajas de Nueva Guinea. El equipo de Kempton sobrevivió a un terremoto, malaria e incluso a una sanguijuela adherida a un globo ocular durante su viaje. Trabajaron con la aldea local Yongsu Sapari para navegar y explorar el terreno remoto del noreste de Papúa.

El equidna está arraigado en la cultura local, incluida la tradición de que los conflictos se resuelven enviando a una de las partes en desacuerdo al bosque para buscar el mamífero y a otra al océano para encontrar un marlín, según los ancianos de Yongsu Sapari citados por la universidad.

Se consideraba que ambas criaturas eran tan difíciles de encontrar que a menudo se necesitaban décadas o una generación para localizarlas, pero, una vez encontradas, los animales simbolizaban el fin del conflicto y el regreso a relaciones armoniosas.

Agencias



2011 Vistas