Cargando



Griselda Martínez premia a ganadores del Concurso Estatal de Cuento y Poesía, Manzanillo mar adentro



Foto Internet

Sábado 11 de Noviembre de 2023 10:16 am

+ -


Tras recibir 70 obras de cuentos que atendieron la convocatoria del Concurso Estatal de Cuento y Poesía, Manzanillo mar adentro, la tarde de este viernes, la presidenta Griselda Martínez Martínez encabezó la ceremonia de premiación donde obtuvieron el primer lugar en cuento, Juan Antonio Cisneros Preciado con “El eco del horizonte” y a Sergio Briseño por el poemario “Forrest”.

También entregó reconocimientos a demás participantes por su importante labor de acrecentar el acervo cultural del Estado de Colima.

Desde el Auditorio del Centro Cultural Salagua, y acompañada por el director general de Desarrollo Humano, Jorge Vargas, la alcaldesa agradeció a cada uno de los y las participantes por interesarse en crear literatura, pues dijo que este nuevo libro vendrá abrir las mentes para un pensamiento más crítico, “enhorabuena por tener este libro en nuestras manos y gracias por compartimos lo que son y que todo ello se integra en este trabajo”.

Indicó que dese hace 5 años, la administración que encabeza se ha esforzado por llevar la cultura, no solo a los espacios dedicados par ella, sino en barrios, colonias y comunidades, en ese sentido recordó el primer libro que se editó, el cual fue de recetas, donde participaron muchas personas de comunidades con los platillos de sus abuelas, de sus tías, de lo cual se obtuvo muy buen material.

Agregó que con ese mismo espíritu se convocó a las personas del municipio a participar en el concurso de Leyendas de Manzanillo, del cual fue tal el éxito, que ya va la segunda edición, con un tiraje total de 2 mil ejemplares.

Griselda Martínez destacó los nuevos libros que se crean a través del Ayuntamiento de Manzanillo; la Antología de Cuentos Colimenses 2023, Manzanillo mar adentro y el Poemario Forrest, “todas estas ediciones están disponibles y son gratuitas para quien las quiera, las pueden obtener en los eventos que desarrollamos o directamente en la dirección general de Desarrollo Humano”.

La Alcaldesa, dijo que cuando ingresó en su primera administración el presupuesto para el fomento a la cultura era demasiado pequeño, y que de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera éste no puede incrementarse más allá del 3 por ciento, “con todas esas limitantes, hemos logrado avanzar, con el apoyo de las y los compañeros de la administración lo seguiremos haciendo”.

En el uso de la voz, el director general de Desarrollo Humano, Jorge Vargas, indicó que un nuevo libro es una fiesta, pues así como el de Recetas, el de las Leyendas y ahora el de Cuentos y poesía se va construyendo identidad, “es como construir puentes que nos conecta con otras realidades, y hacemos puentes y puentes y vamos construyendo una nueva realidad”.

El ganador del Concurso Estatal de cuento y poesía, Manzanillo mar adentro, Juan Antonio Cisneros Preciado, quien ganó con su obra “El eco del horizonte”, se dijo muy agradecido, pues dijo “son las memorias de mis recuerdos”, esa historia relata una vivencia de un niño que no conocía el mar y logra hacerlo un mes antes de que aconteciera el ciclón que devastó a Manzanillo en 1959, “me da gusto que este cuento haya quedado aquí con jóvenes”.

Por su parte, el ganador en poesía, Sergio Briseño, agradeció a la alcaldesa Griselda Martínez por la convocatoria estatal presentada, “y por darle un destacado lugar a la cultura a la literatura a través de estas manifestaciones”.

Indicó que el poemario Forrest, basado en la cinta cinematográfica Forrest Gump, trata de reflejar las cosas sencillas de la vida, aquellas que no tienen superficialidades como el amor, la amistad, “tratamos de acercar a la gente. El acto de la escritura es un acto solitario, pero busca convertirse en un abrevadero, para que, con amigos, en reuniones se cierre en lectura”.

Agencias



856 Vistas