Cargando



En Cuba, anuncian apagones durante todo el domingo por falta de combustible



Domingo 12 de Noviembre de 2023 10:55 am

+ -


El ingeniero Lázaro Guerra, director técnico de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE), anunció que este domingo Cuba registrará cortes en el servicio “durante el día y la noche por indisponibilidad de combustible”.


En su parte diario sobre la crisis energética que padece el país desde hace más de dos años, Guerra confirmó que “desde esta mañana se comenzó a afectar el servicio y la situación se va mantener así durante todo el día”.

La UNE rota los apagones por municipios, con una media de cuatro horas sin electricidad, a fin de atenuar el alto impacto social y económico, así como el desgaste político que genera la crisis.


Guerra dijo que hoy el sistema electro-energético del país operará con un “déficit de mil 70 Megawatt en el horario nocturno” y puntualizó que la actual emergencia se debe a la falta de combustible diésel de importación para abastecer los sistemas de motores que complementan la generación de las termoeléctricas.


“El sábado se afectó el servicio por déficit de capacidad durante las 24 horas, se restableció a la 03:14 horas de la madrugada del domingo y se comenzó a retirar nuevamente a la 06:20 hora de la mañana de hoy”, comentó.


Insistió en que desde el viernes pasado, cuando se inició esta emergencia, “el sistema se mantiene con la generación de las termoeléctricas, que se abastecen con crudo nacional”.

El funcionario dijo que entre las unidades que se encuentran fuera de servicio figuran las plantas flotantes de La Habana y la oriental ciudad de Santiago de Cuba que fueron contratadas a una empresa turca.

Gobierno culpa a persecución de EU hacia países que negocien con la isla

El gobierno culpa de esta crisis a “la permanente persecución de Estados Unidos contra cualquier empresa o país que haga negocios con Cuba”. Venezuela y México son en estos momentos los principales suministradores de la isla.


La incapacidad de mantener un servicio estable de energía afecta a todo el sistema de producción y servicios del país y es otra de las caras de la crisis económica que enfrenta la isla.


La empresa estatal Aguas de La Habana pidió disculpas a sus clientes el sábado por fallas en el suministro del líquido vinculadas, entre otras razones, a los cortes de electricidad.

Ese día se reportó una protesta callejera en el municipio Centro Habana. Algunos vecinos dijeron que llevaban “15 días sin agua”.


MILENIO



619 Vistas