Cargando



Fiscalía de SLP reconoce voz de alcalde de Matehuala en audios que lo vincularían con grupo criminal



Foto Internet

Lunes 13 de Noviembre de 2023 4:59 pm

+ -

Iván Estrada Guzmán fue detenido el fin de semana, pero no por el audio en cuestión, sino debido a una presunta malversación de recursos por alrededor de 6 mdp, detalla la fiscalía estatal


En rueda de prensa de este lunes, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), José Luis Ruíz Contreras, confirmó que la voz de alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, sí es la que aparece en un audio en el que presuntamente dialoga con un integrante del crimen organizado; sin embargo, su detención ocurrida durante el fin de semana no obedece a ello, sino a la presunta malversación de 6 millones de pesos y contratación de aviadores en perjuicio de las arcas del ayuntamiento de este municipio del altiplano potosino.

Detalló: “esto está derivado de la investigación e integración de hechos constitutivos de delito a criterio de la fiscalía y que se generaron dentro de una carpeta, los registros llevaron a la fiscalía a la necesidad de solicitar una orden de aprehensión por el delito de ejercicio abusivo de las funciones públicas y con motivo de ello se dio la detención en contra del alcalde y otros dos funcionarios de ese ayuntamiento”.

Añadió que el alcalde quedó a disposición del juez de control, siendo que el domingo se desarrolló la audiencia inicial en donde se solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo tanto su situación jurídica se resolverá el próximo viernes 17 de noviembre. Sin embargo, de acuerdo con el tipo penal del delito, amerita que permanezca en prisión en tanto de desahoga este procedimiento.

Según el fiscal Ruíz Contreras, los hechos para su detención derivan de información que se obtuvo de la entonces Auditoria Superior del Estado en donde se revela que el edil se encontraba recibiendo de forma quincenal recursos adicionales por parte del ayuntamiento, además de sus honorarios por su cargo, por otros conceptos diversos y que suman un total de alrededor de 6 millones de pesos, mismos que se estarían solicitando al detenido por concepto de reparación del daño.

Ruíz Contreras añadió que también se detectó la contratación de una serie de personas que, se constató, no prestan el servicio para el cual supuestamente fueron contratadas, pero sí han estado cobrando e incluso laboran en otras instituciones, es decir son “aviadores” en el ayuntamiento camelense.

A pregunta expresa sobre el análisis de los audios en donde presuntamente el hoy detenido habla con algún integrante de un grupo criminal, Ruíz Contreras señaló que las pruebas de voz que se hicieron resultaron positivas, es decir coinciden con la voz del alcalde.

Sin embargo, este caso corresponde a una carpeta de investigación distinta, pero de concretarse pudiera emitirse una nueva orden de aprehensión contra el alcalde Iván Estrada Guzmán por estos distintos motivos.

Agencias



903 Vistas