Cargando



INE pide a Sheinbaum que sus discursos no tengan mensajes proselitistas



Foto Internet

Lunes 13 de Noviembre de 2023 7:38 pm

+ -

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, subrayó que los discursos de la aspirante de Morena tienen contenido electoral referentes al proceso de 2024


La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, hizo un llamado a que Claudia Sheinbaum, coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, no emita mensajes con contenido proselitista en sus eventos y mantenga prudencia discursiva.

Por unanimidad, la comisión también aprobó medidas para que la aspirante de Morena elimine de sus redes sociales mensajes con contenido similar.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, denunció a Claudia Sheinbaum y al partido Morena por posibles actos anticipados de campaña por los eventos de la gira “La esperanza nos une”.

El proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral proponía la suspensión de estos eventos, sin embargo, las consejerías consideraron que no se cumplían con los elementos para aprobar esta medida.

No obstante, advirtieron que en los discursos de Claudia Sheinbaum y Mario Delgado “persisten elementos con los que buscan posicionarse frente al electorado de manera anticipada el proceso electoral en curso”.

La presidenta de la comisión de Quejas y Denuncias, Claudia Zavala, subrayó que los discursos tienen contenido electoral y que se refiere a la elección de 2024.

“De manera muy clara señala al PRIAN como un concepto de una contienda política, y que este tipo de discursos no puede estar reproducido en estos momentos, toda vez que no hemos iniciado las precampañas electorales”, dijo.

“Creo que esta comisión sí tiene que poner un límite muy específico respecto del cuidado de estos discursos que se den”, aunque dijo que no hay elementos suficientes para comprobar la trascendencia de estas expresiones a la ciudadanía.

El consejero Arturo Castillo coincidió en que no pueden ordenar la suspensión de los eventos, porque no hay elementos probatorios suficientes para comprobar que por sí mismo, el evento tuvo una trascendencia a la ciudadanía.

Sin embargo, consideró pertinente hacer un llamado a la prudencia discursiva, ya que los mensajes tienen llamados expresos a ganar las elecciones del próximo año.

La consejera Rita Bell López señaló que la suspensión de los eventos sería desproporcionada, sin embargo, respaldó hacer el llamado a la prudencia discursiva por parte de Claudia Sheinbaum.

Agencias



745 Vistas