Cargando



Recibe FGE casi 350 denuncias cada mes por violencia familiar



En los primeros 9 meses del año se presentaron 3 mil 136 denuncias por este delito

Lunes 13 de Noviembre de 2023 7:25 am

+ -


En los primeros 9 meses, las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) han recibido un promedio mensual de casi 350 denuncias por el presunto delito de violencia familiar.

Así lo consignan los datos contenidos en el reporte de incidencia delictiva con perspectiva de género, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el periodo que va de enero a septiembre de este año, la Fiscalía reportó al SESNSP un total de 3 mil 136 denuncias por violencia familiar, un promedio de 348.4 por mes.

Con las estadísticas oficiales anteriores, la entidad tiene la tasa más alta a nivel nacional en violencia familiar, con 382.1 casos de este delito por cada 100 mil habitantes.

La media nacional en este delito es de 167.9, es decir que con los datos que se presentan a nivel local, la tasa en Colima triplica la incidencia promedio en todo el país.

A diferencia de la elevada tasa de Colima, en Yucatán la incidencia por violencia familiar es de 5.1 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Tlaxcala es de 0.8, según las cifras del propio SESNSP.

En el reporte de incidencia delictiva correspondiente al mes de septiembre, Colima aparece con la tasa más elevada, seguido de Estado de México, con 327.0, y Coahuila, con 291.7.

Sin embargo, los datos oficiales no revelan los municipios con el mayor número de denuncias por violencia familiar y tampoco las edades de las víctimas, aunque en su mayoría, este delito se comete en contra de mujeres.

Debido a los altos índices de violencia de género en Colima, la Secretaría de Gobernación emitió la Alerta por Violencia de Género para cinco municipios de Colima, en la cual se obliga a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a implementar acciones de protección para las mujeres.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



751 Vistas