Cargando



Piden al Congreso nombrar comisionados del Infocol



Martes 14 de Noviembre de 2023 7:32 am

+ -


El único comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Infocol), Francisco Yáñez Centeno y Arvizu, exhortó a los diputados locales a nombrar a los comisionados que deberán ocupar las dos vacantes disponibles desde hace 3 años.

Destacó el funcionario que la carga de trabajo en el Instituto de Transparencia se incrementó en un 120 por ciento, por la falta de los otros dos comisionados titulares.

Yáñez Centeno recordó que la suspensión emitida por la Suprema Corte de Justicia a las reformas de la Ley de Transparencia, no limita al Poder Ejecutivo y al Congreso del Estado nombrar a los comisionados faltantes.

Subrayó que los diputados locales están en condiciones para poder nombrar a las personas que ocuparán los puestos que dejaron vacantes los comisionados Rocío Campos Anguiano y Christian Velasco Milanés, a quienes se les venció el plazo por el que fueron electos en agosto de 2020 y julio de 2022, respectivamente.

Puntualizó que los diputados locales podrían retomar la convocatoria que suspendieron cuando el Instituto presentó una acción de inconstitucionalidad por las reformas a la ley de transparencia, “podrían reanudar la convocatoria y nombrar a los comisionados, pero estamos a la espera de la voluntad de los legisladores”.

Francisco Yáñez Centeno y Arvizu señaló que en julio próximo se vence el periodo para el cual fue electo, por ello, confío que en las próximas semanas la Gobernadora y el Congreso realicen los nombramientos correspondientes.

El único Comisionado del Infocol insistió que la falta de todo el quórum dentro del instituto ha incrementado la carga de trabajo en un 120 por ciento, “y eso ha mermado nuestras capacidades, pero eso no significa que no estemos sacando el trabajo”.

Más adelante refirió que no ha habido oportunidad de tocar la situación del Infocol con la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, pues no han podido reunirse desde que ella asumió el cargo, “hemos intentado hacerlo, pero por diversas razones no se ha podido concretar”.

También dijo que los diputados locales no le han informado las causas por las que no han nombrado al resto de los comisionados, “honestamente desconozco por qué no se han hecho los nombramientos”, concluyó.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



583 Vistas