Cargando



Advierte IMSS sobre afectaciones de la diabetes en la salud



Miércoles 15 de Noviembre de 2023 7:47 am

+ -


En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima destaca la importancia de fortalecer la prevención, el diagnóstico y tratamiento oportuno de la diabetes mellitus.

La doctora Alicia Jiménez Álvarez, especialista en Endocrinología Pediátrica del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, mencionó que la diabetes mellitus es una enfermedad crónica, en la cual los niveles de glucosa se encuentran elevados en la sangre, como resultado de una pérdida de la capacidad del organismo de producir insulina o de utilizarla con eficacia.

Señaló que existen diferentes tipos de diabetes mellitus y éstas se clasifican dependiendo de su origen. La diabetes mellitus tipo 1 resulta de la incapacidad del cuerpo de producir insulina por la pérdida de células beta pancreáticas, generalmente destruidas por autoinmunidad; esta condición puede tener predisposición genética y requiere la aplicación de insulina exógena para mantener niveles adecuados de glucosa en sangre.

Mientras que la diabetes mellitus tipo 2, dijo, es de origen multifactorial, es prevenible y existen diversos factores de riesgo para su desarrollo, algunos de ellos modificables, destacando los antecedentes familiares de padres, hermanos o abuelos con diabetes mellitus tipo 2, asimismo, niñas y niños con sobrepeso u obesidad, lo cual condiciona estados de resistencia a la insulina, además de sedentarismo, el cual propicia incremento de peso y favorece estados de resistencia a la insulina.

Además, mencionó, de alimentación inadecuada que condiciona cambios en el Índice de Masa Corporal (IMC) y modificaciones en metabolismo de glucosa, colesterol y triglicéridos. Niños y niñas con peso bajo al nacer presentan una programación metabólica que favorece desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 en infancia, así como algunos síndromes genéticos se asocian al desarrollo de diabetes mellitus tipo 2.

La especialista destacó que la diabetes mellitus en niños y adolescentes genera signos y síntomas progresivos que pueden ser imperceptibles o confundidos con otras situaciones.

Puntualizó que en caso de existir alguna de estas situaciones en niñas y niños es importante una valoración médica oportuna para diagnóstico de diabetes mellitus e instauración de un tratamiento integral.

Destacó que en el IMSS, el tratamiento de la diabetes mellitus es multidisciplinario e incluye la administración de medicamentos o insulina, seguimiento de un plan de alimentación saludable, ejecución de actividad física estructurada y realización de automonitoreo.

Por último, enfatizó que la educación en diabetes es primordial para un buen control metabólico y salud emocional, ya que el enfoque de un tratamiento intensivo de diabetes mellitus proveerá a las y los menores y a su familia las herramientas necesarias para un empoderamiento de su condición y con ello tener la capacidad de toma de decisiones seguras, respaldadas y flexibles que permitirán a la niña o niño que vive con diabetes disfrutar de una infancia feliz y libre de riesgos.

Manolika SILVA ROSALES



857 Vistas