Cargando



Rinden homenaje a Frida, perrita rescatista, a un año de su muerte



Miércoles 15 de Noviembre de 2023 2:09 pm

+ -


A un año de la muerte de Frida se le rindió un homenaje con una emotiva ceremonia conformada con pequeños del Cendi de la Armada de México (Semar), quienes soltaron globos blancos en memoria del elemento canino.

 

Durante la ceremonia del primer aniversario luctuoso de Frida en el patio de honor de la Secretaría de Marina-Armada de México, el subsecretario de la institución, almirante José Luis Arellano Ruiz, refrendó el apoyo a los afectados del huracán Otis en Acapulco, Guerrero.

 

"A la población guerrerense, desde este punto, les decimos que continuaremos a su lado y no los abandonaremos. En estos momentos, es cuando más extrañamos a nuestra querida Frida por todo lo que nos dio en vida y más allá de ella siempre recordaremos a Frida nuestra canina rescatista de googles de botas y casaca de Marina a la que le decimos hasta el firmamento que su legado, sigue siendo nuestra mayor fortaleza".

 

Destacó que la bondad y solidaridad de Frida son la inspiración para todas y todos los integrantes de la Armada de México en el apoyo a la sociedad civil, como se hace en la actualidad en la Costa Grande de Guerrero.

A su vez, elementos de Búsqueda y Rescate (USAR-Semar), depositaron una ofrenda floral en la estatua, donde fueron depositadas las cenizas de Frida; además de hacer una guardia de honor encabezada por el subsecretario de la institución, el almirante José Luis Arellano Ruiz.

 

En su turno, el segundo maestre de Infantería de Marina, retirado Israel Arauz Salinas, ex manejador canino de Frida, agradeció a la institución ser parte de la historia que ha dejado su compañera de batallas en ayuda a la población civil.

 

Agregó que los binomios caninos de la Armada de México, dan esperanza a quienes la necesitan en los momentos de tragedia, y con un ladrido dan ternura, fortaleza para mantenerse de pie.

 

"Los binomios caninos navales representan en todo momento una oportunidad una esperanza que surge a partir de un ladrido, también encaran todo lo bueno que nos puede sostener ante una tragedia en su ternura encontramos la fortaleza para mantenernos en pie para unirnos por las buenas causas y ayudar a quienes sufren en esos momentos para México", dijo.

 

Señaló que Frida simbolizó además del carisma, el cariño y el amor que entrañan los caninos que ponen en relieve la importancia y la valía de las acciones de búsqueda y rescate de personas, toda vez que se trata de operaciones de alto riesgo que precisan de entrenamiento y capacitación de gran nivel.

 

En esta ceremonia estuvieron presentes 29 binomios caninos, encabezados por Ecko, el cual ha apoyado en labores de búsqueda de personas en estructuras colapsadas en los sismos de Oaxaca y Ciudad de México en el 2017, el deslave del Cerro del Chiquihuite y el terremoto en Turquía en el presente año.

 

También estuvo presente en una demostración la canino Max, hembra de raza Bloodhound que es distinguida por su amplia habilidad en el rastreo, por lo que se especializó en la búsqueda de armas y dinero en el campo, razón por la que fue incluida en el exitoso operativo de captura de Rafael Caro Quintero en el poblado de San Simón en el poblado de Choix, Sinaloa el 15 de julio de 2022.

EXCELSIOR



799 Vistas