Cargando



Biden llama “dictador” a Xi Jinping; “China debe esperar franqueza de Biden”, dice Blinken



Foto Internet

Jueves 16 de Noviembre de 2023 9:46 pm

+ -

El secretario estadounidense de Estado fue filmado reaccionando levemente cuando Biden calificó así al presidente de China


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este jueves que China debería esperar pronunciamientos con franqueza que no son de su agrado, luego de que Joe Biden llamó a su par chino Xi Jinping "dictador" tras reunirse con él.

Blinken, conocido por su autocontrol, fue filmado reaccionando levemente cuando Biden soltó la respuesta durante una rueda de prensa luego del encuentro con Xi en California.

“El presidente siempre habla de forma franca y habla por todos nosotros”, dijo Blinken al ser consultado sobre la respuesta de Biden.

“Mira, es claro que continuaremos diciendo cosas y continuaremos haciendo cosas que no le gustarán a China, así como yo asumo que ellos continuarán haciendo y diciendo cosas que no nos gustarán”, dijo a la cadena CBS News.

Blinken viajó a China en junio, en una de una serie de reuniones con la misión de disminuir las tensiones entre las dos mayores economías del mundo.

Un día después de que Blinken se encontró con Xi en Beijing, Biden en un evento público en California llamó al líder chino “dictador”, lo que produjo rechazo de China.

Este miércoles, luego de una extensa reunión con Xi, un periodista le preguntó a Biden si mantenía el término para referirse al mandatario chino.

“Él [Xi] es un dictador en el sentido de que es un tipo que dirige un país comunista, que está basado en una forma de gobierno completamente diferente a la nuestra”, respondió Biden.

“Este tipo de discurso es extremadamente incorrecto y es manipulación política irresponsable. China se opone a esto de forma firme”, dijo el portavoz del ministerio de relaciones exteriores de China, Mao Ning, consultado sobre el comentario de Biden.

Agencias



861 Vistas