Cargando



Influenza Aviar contenida en dos granjas de Sonora; van 144 mil aves sacrificadas



Jueves 16 de Noviembre de 2023 2:43 pm

+ -


A 20 días del primer reporte de México sobre el nuevo brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH5N1, el virus de origen asiático, se ha logrado contener en las dos granjas de postura comercial de Cajeme, Sonora, donde se confirmó su presencia, el 28 de octubre y el 1 de noviembre pasados.

 

De acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), hasta el día de hoy se han sacrificado 144 mil aves, con lo que se logró despoblar en su totalidad las dos unidades de producción avícola.

Según las investigaciones, a 40 metros de la primera granja con Influenza Aviar existe un canal de riego con presencia de una gran cantidad de patos migratorios.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), dio a conocer a Excélsior que en el operativo de vigilancia epidemiológica no se ha detectado el virus en otras unidades de producción avícola ni en otros estados de la República Mexicana.

Destacó que en breve, una vez que terminen las pruebas de laboratorio, se comenzará la etapa de vacunación en zonas de alto riesgo zoosanitario y en unidades de producción que se dedican a la crianza de gallinas progenitoras y reproductoras, fundamentales para preservar la producción de carne de pollo y huevo para el abasto nacional.

EXCELSIOR



1078 Vistas