Cargando



Mesa de Coordinación Estatal reporta 282 detenciones y 19 cateos, en últimas 4 semanas



Foto de Sergio Uribe Alvarado

Viernes 17 de Noviembre de 2023 5:46 pm

+ -


Del 20 de octubre al 16 de noviembre se detuvieron a 282 personas acusadas de diversos delitos, se realizaron 19 cateos ordenados por autoridades, tanto del fuero local como del federal y se cometieron 70 homicidios, informó el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, Francisco Javier Almazán Torres.

En hechos relevantes, indicó que el 20 de octubre José Raúl “N” fue vinculado a proceso por amenazas y lesiones, luego de que el 17 de ese mes ingresó a un inmueble en la colonia Indeco Albarrada, en Colima, donde amenazó con arma blanca a una adulta mayor, causándole lesiones. En la audiencia se le impuso prisión preventiva y tres meses para realizar las investigaciones complementarias.

El 20 de octubre, Rodrigo “N” fue sentenciado a 35 años de cárcel y pago de daño por muerte y gastos funerarios, por homicidio calificado y lesiones agravadas; pues el 25 de octubre de 2022, la víctima caminaba por la colonia Villas Bugambilias en Villa de Álvarez, cuando recibió varios disparos que le provocaron la muerte. Además, resultó lesionado un hombre que trabajaba por la zona.

El mismo día 20 de octubre, otro hombre fue vinculado a proceso por robo calificado, pues el 17 en un negocio de la colonia Oriental en Colima, amenazó con arma de fuego a una persona adulta mayor y le pidió el dinero de las ventas y su celular, para luego huir. Fue alcanzado por agentes policiacos y turnado al órgano jurisdiccional; se le se le impuso prisión preventiva y dos meses para la investigación.

Entre el 16 y el 22 de octubre diez hombres y una mujer que contaban con órdenes de aprehensión, fueron puestos a disposición por delitos de pornografía, homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, robo calificado, resistencia de particulares y asociación delictuosa, privación ilegal de la libertad, robo equiparado, contra la salud, robo de cobre e incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

El 27 de octubre, un hombre es vinculado a proceso por delitos contra la salud, tras haber sido detenido en flagrancia en la colonia Unión Norte de Tecomán, en posesión de diversos envoltorios que contenían metanfetamina. El juez calificó de legal la detención, lo vinculó a proceso por posesión simple, le dictó prisión preventiva y otorgó un mes para la investigación complementaria.

El 27 de octubre, Juan Carlos “N” fue vinculado a proceso por extorsión y lesiones dolosas, pues el 24 llegó a una tienda de abarrotes y exigió a la víctima dinero en efectivo, con la intención de cobrar plaza de un cártel delictivo; pero el agraviado y otra persona lograron someterlo y fue detenido por policía municipales. En el forcejeo la víctima resultó lesionada y el agresor fue remitido al juez de control.

Del 23 al 27 de octubre, la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE), detuvo a 13 personas mediante órdenes de aprehensión, por los delitos de fraude específico, violencia intrafamiliar, robo, contra la salud, robo calificado, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y robo equiparado.

El 27 de octubre, Javier Edmundo “N” es sentenciado a 3 años y 4 meses de prisión, más el pago de 35 mil pesos por reparación del daño, por homicidio simple en grado de tentativa en contra de un policía estatal, luego de que el 29 de mayo de este año, lo intentara privar de la vida mientras atendía un reporte en la colonia Gustavo Vázquez, en Colima.

Entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre, otras ocho personas fueron detenidas por la Policía Investigadora mediante órdenes de aprehensión, por delitos de feminicidio, contra la salud, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, robo y violencia intrafamiliar; se encuentran a disposición de jueces de control; uno de ellos fue aprehendido en colaboración con el estado de Jalisco.

El 10 de noviembre, Pedro “N” es vinculado a proceso por el delito de feminicidio, ya que, en marzo de este año hirió a la víctima -quien falleció- con un arma punzocortante, en Manzanillo, Tras su detención, fue puesto a disposición del MP y vinculado a proceso por feminicidio.

Del 7 al 10 de noviembre, elementos de la FGE detuvieron a nueve hombres y una mujer que tenían órdenes de aprehensión por robo equiparado, delitos contra la salud, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, abuso de confianza equiparado, daños y lesiones culposos y abuso de confianza. Tres de estas personas fueron capturadas en colaboración con otros estados.

ACCIONES DE LA SSP

El capitán Héctor Alfredo Castillo Báez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que durante el periodo reportado se revisaron 8 mil 970 personas, 2 mil 388 vehículos, 2 mil 475 motocicletas, se realizaron nueve cateos y se recuperaron ocho vehículos con reporte de robo.

Por delitos contra la salud, se detuvo a 16 personas en Tecomán, seis en Colima y una en Manzanillo; mientras que, por robo calificado, hubo cinco personas detenidas en Colima, dos en Manzanillo y una en Villa de Álvarez; además, en el municipio capitalino se detuvo a cuatro personas en posesión de varias armas de fuego, cartuchos útiles y envoltorios que contenían en su interior material granulado, con características de la droga conocida como ice.

Agregó que el 31 de octubre, diversas instituciones realizaron un operativo de seguridad del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Manzanillo, decomisando tres extensiones eléctricas, dos controles de televisión, dos audífonos, un televisor de siete pulgadas, una antena de cuadro, un cable coaxial para antena, un eliminador de corriente y un divisor de dos salidas para antena.

SEGURIDAD PRIVADA

La directora general de Seguridad Privada de la SSP, Teresa de Jesús Estrada Ávila, informó que a nivel estatal hay registradas 147 empresas que prestan este servicio, debidamente autorizadas y supervisadas, de las cuales 69 se ubican en Colima, 56 en Manzanillo (siete laboran en el puerto) y 18 en Villa de Álvarez, mientras en Coquimatlán, Minatitlán, Tecomán y Comala opera una empresa en cada municipio.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que contrate únicamente empresas reguladas y autorizadas por la SSP, para que tengan la certeza de que cuentan con personal confiable, capacitado y consultado de sus antecedentes penales en plataforma nacional, por lo que en caso de tener dudas al respecto de alguna empresa, pidió acercarse a esa dependencia para consultar dicha información.

Sergio Uribe Alvarado



862 Vistas