Cargando



Sismo de magnitud 6.8 sacude Filipinas



Viernes 17 de Noviembre de 2023 10:46 am

+ -


Un enorme terremoto de magnitud 6.8 ​​sacudió las aguas al sur de Filipinas, precisamente en la bahía de Sarangani (Davao Occidental) durante la tarde del viernes (hora local), dijeron sismólogos estatales. La alerta fue emitida por el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) a las 16:14 horas. Aunque el reporte preliminar fue de 7.2, al final se ajustó a 6.8 de magnitud.

 

El portavoz adjunto del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC), Mark Timbal, aseguró a CNN Philippines que están confirmando un informe de muerte en Barangay Butuan en el municipio de José Abad Santos. Agregó que también se reportaron escuelas y casas dañadas en Sarangani, pero descartaron la alerta de tsunami.

El terremoto sacudió las aguas a 30 kilómetros al suroeste de la ciudad de Sarangani, según el Phivolcs.

"Continuaremos monitoreando la situación", dijo el funcionario de NDRRMC. "Pero si hay alguna amenaza, podemos asegurar a los residentes y a las unidades del gobierno local que recibirán advertencias con antelación".

 

En la ciudad de Davao, una grúa situada encima de una obra en construcción se derrumbó y cayó del edificio, como se muestra en vídeos aportados en redes sociales. Otro vídeo mostraba a los asistentes al centro comercial de la ciudad de Davao huyendo del establecimiento presas del pánico, mientras los temblores sacudían el edificio.

El centro comercial SM City General Santos y el centro comercial Robinsons GenSan anunciaron cierres temporales. En ninguno de los dos hubo reportes de heridos. El palacio presidencial señaló que el presidente Ferdinand Marcos Jr. dio instrucciones a las agencias gubernamentales para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los afectados por el sismo.

 

Filipinas experimenta terremotos y erupciones volcánicas con regularidad debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de fallas sísmicas alrededor del océano.

EXCELSIOR



839 Vistas