Cargando



TEPJF determina que Congreso de NL deberá definir al gobernador interino



Foto Internet

Viernes 17 de Noviembre de 2023 7:31 pm

+ -

El TEPJF determinó que Samuel García no tiene las facultades para designar a su suplente


El gobernador de Nuevo León, Samuel García no tiene facultades para designar a su suplente en caso de ausentarse más de 30 días de su cargo, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de acuerdo con la sentencia que ya publicó.

El Congreso del estado por su parte deberá realizar la designación con base a los artículos 118 y 122 de la Constitución. El proyecto fue elaborado por la Magistrada Janine Otálora y fue aprobado por unanimidad, el miércoles.

La sentencia no contempla que el Legislativo deba valorar la propuesta del mandatario estatal, quien ha insistido en dejar como encargado del despacho a Javier Navarro, secretario general de Gobierno.

“Son infundados los agravios en lo que el actor cuestiona que no se reconozca la designación del secretario de gobierno para suplir la licencia que le fue conferida. En primer lugar, porque la facultad del gobernador de designar a una persona encargada del despacho únicamente opera cuando su ausencia temporal es menor a treinta días naturales. Siendo que la licencia solicitada es mayor a ese periodo, por lo que opera el segundo supuesto para suplir vacancias en el que corresponde al Congreso local nombrar a la gubernatura interina”, expone.

La sentencia fue aprobada el miércoles y fue publicada en sus estrados digitales este viernes.

Agencias



520 Vistas