Cargando



Ciapacov realiza con éxito el 1er Encuentro de Mujeres Guardianas del agua



Foto Internet

Sábado 18 de Noviembre de 2023 9:48 pm

+ -


Con la participación de más de 300 mujeres, este sábado, Ciapacov realizó el 1er encuentro de Mujeres Guardianas del Agua en el municipio de Villa de Álvarez, con el propósito de destacar el papel crucial de las mujeres en la gestión, defensa, conservación y preservación del agua y sus recursos.

Vladimir Parra, director general de Ciapacov comentó: “Estamos convencidos del papel fundamental que desempeñan las mujeres en la protección de nuestro líquido vital. Según datos relevantes, 7 de cada 10 mujeres y niñas son responsables del suministro de agua en sus hogares, subrayando su influencia directa en la seguridad hídrica”.

Así mismo, Vladimir resaltó que se sigue la encomienda de la Presidenta del Consejo de Administración Ciapacov, la Gobernadora Indira Vizcaíno, de avanzar hacia un futuro más sostenible y equitativo, con una visión en armonía con la naturaleza pero con sensibilidad y sentido humano, como se ha venido realizando durante la presente administración, con acciones como: los mecanismos de compensación para las fuentes de agua como Cerro Grande, el rescate de plantas potabilizadoras que ofrecen agua de calidad para su consumo, a bajo costo; la implementación de Sistemas de Cosecha de Agua de lluvia en Centros educativos; la inversión histórica en más de 60 equipos de bombeo para garantizar el abasto de agua en Colima y Villa de Álvarez, entre algunas otras.

Por su parte, Saraí Sánchez, Directora de Cultura del Agua de CIAPACOV, resaltó la importancia del papel de las mujeres como agentes de cambio. “Es imperativo reconocer y valorar el papel de la mujer, no solo en la esfera doméstica, sino también en la gestión y toma de decisiones a nivel comunitario. Son la base para la preservación de nuestro vital líquido”.

Durante el evento, las participantes tuvieron la oportunidad de dialogar compartiendo experiencias y temas críticos como la seguridad hídrica o el derecho humano al agua y, posteriormente, se invitó a  las asistentes a crear comités en sus colonias para fomentar el cuidado del agua.

Cabe señalar que el evento se llevó a cabo en un espacio de sana convivencia, donde los hijos e hijas de las asistentes pudieron participar en la mesa de cultura del agua donde con actividades lúdicas se les enseñó sobre la importancia del cuidado del líquido, acorde a la visión impulsada actualmente por él organismo operador de seguir siendo las y los protagonistas en la preservación de nuestro líquido vital.

Por último, Vladimir Parra, reiteró el compromiso de CIAPACOV por garantizar el derecho humano al agua con una visión socioambiental, reconociendo los intereses y necesidades tanto de hombres como de mujeres, promoviendo la igualdad de oportunidades y la importancia del acceso a espacios de toma de decisiones para todas y todos.

En el evento participaron: la Directora de Prevención Social, la Dra. Marissa Messina; la Coordinadora de la Pensión Bienestar para Personas con Discapacidad, Karen Jurado; la Presidenta de Verde A.C, María Cornejo; la regidora de Villa de Álvarez, Lupita Velasco y el regidor Beto Rolón, y la Presidenta Estatal de la Asociación PresidentasMX, Angélica Verduzco; así como personal de Ciapacov: Saraí Sánchez, Directora de Cultura del Agua; la Secretaria Técnica, Nancy Madrigal; el director general, Vladimir Parra así como trabajadores y trabajadoras del organismo operador de agua.

Agencias



942 Vistas