Cargando



Rebeldes hutíes secuestran un carguero en el mar Rojo; entre la tripulación hay dos mexicanos



Foto Internet

Lunes 20 de Noviembre de 2023 7:25 pm

+ -


Los buques israelíes son un “objetivo legítimo”, advirtieron el lunes los rebeldes hutíes de Yemen, después de que la captura de un carguero vinculado a Israel abriera una nueva dimensión en la guerra de Gaza.

La captura el domingo del Galaxy Leader y sus 25 tripulantes internacionales se produjo días después de que los hutíes , apoyados por Irán, amenazaran con atacar el transporte marítimo israelí a causa de la guerra entre Israel y Hamas.

Los hutíes, que se declaran parte del “eje de resistencia” de los aliados y apoderados de Irán, también han lanzado una serie de drones y misiles contra Israel.

“Los barcos israelíes son objetivos legítimos para nosotros en cualquier lugar... y no dudaremos en actuar”, declaró el general de división Ali Al-Moshki, oficial militar hutí, al canal de televisión Al-Massirah del grupo.

Los analistas también señalaron que era probable que aumentaran las amenazas hutíes a la navegación por el estrecho de Bab al-Mandab, un punto de estrangulamiento al pie del Mar Rojo, de vital importancia comercial.

El Galaxy Leader, de bandera de las Bahamas y propiedad británica, está operado por una empresa japonesa, pero tiene vínculos con el empresario israelí Abraham “Rami” Ungar.

Los hutíes afirmaron que la captura era una represalia por la guerra de Israel contra Hamas, desencadenada por el ataque del 7 de octubre de los militantes palestinos que mataron a 1.200 personas y tomaron unos 240 rehenes, según funcionarios israelíes.

Más de 13 mil personas han muerto desde entonces en los bombardeos aéreos y las operaciones terrestres de Israel en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Sanidad del territorio, dirigido por Hamas.

El secuestro del barco del domingo “es sólo el principio”, dijo el domingo el portavoz hutí Mohammed Abdul-Salam en una declaración publicada en X, antes Twitter, prometiendo más ataques marítimos hasta que Israel detenga su campaña en Gaza.

Abordaje al estilo iraní

La empresa de seguridad marítima Ambrey dijo que había averiguado que los rebeldes abordaron el barco haciendo rappel o deslizándose por una cuerda desde un helicóptero, el método utilizado por Irán en anteriores apresamientos de buques en el estrecho de Ormuz.

Según Ambrey y una fuente marítima yemení, el buque que se dirigía de Turquía a la India fue desviado al puerto yemení de Salif, en la provincia de Hodeida.

Ambrey dijo que el propietario del Galaxy Leader, que transporta automóviles y otros vehículos, figura como la británica Ray Car Carriers, cuya empresa matriz pertenece a Ungar, el empresario israelí.

El ejército israelí declaró que el apresamiento era un “incidente muy grave de consecuencias mundiales”, mientras que un oficial militar estadounidense lo calificó de “violación flagrante del derecho internacional”.

Según Ambrey, los hutíes “están investigando” a la tripulación. Entre ellos hay ucranianos, búlgaros, filipinos, mexicanos y un rumano, según funcionarios israelíes y rumanos.

Nippon Yusen, también conocida como NYK Line de Japón, dijo que había creado un equipo de trabajo para recabar información y garantizar la seguridad de la tripulación.

La ministra japonesa de Asuntos Exteriores, Yoko Kamikawa, declaró que Tokio se estaba “dirigiendo directamente a los hutíes”, además de comunicarse con Israel.

“También estamos instando a Arabia Saudí, Omán, Irán y otros países implicados a que exijan con firmeza a los hutíes la pronta liberación del buque y los miembros de la tripulación”, declaró.

Agencias



742 Vistas