Cargando



Reversible, pérdida del gusto y olfato relacionada con la Covid-19: estudio



Lunes 20 de Noviembre de 2023 8:02 am

+ -


CIUDAD DE MÉXICO.- Buenas noticias para quienes perdieron parte o la totalidad de su sentido del olfato o del gusto debido a la Covid-19: el efecto, aunque persistente, no parece ser permanente.

Un estudio dirigido por la Universidad de Trieste, Italia, ha descubierto que a pesar de la pérdida del gusto y el olfato asociada con la Covid-19, la recuperación y restauración progresiva de los sentidos se produce lentamente con el tiempo.

En una carta de investigación: “Función olfativa y gustativa 3 años después del Covid-19 leve: un estudio psicofísico de cohorte”, publicada en JAMA Otolaryngology–Head & Neck Surgery, el equipo investigó la pérdida a largo plazo de la capacidad de oler y saborear en 88 personas que tenían síntomas leves de Covid-19 y que dieron positivo por SARS-CoV-2 en marzo y abril de 2020.

Se realizaron evaluaciones psicofísicas 1, 2 y 3 años después de la infección por SARSCoV-2 utilizando la prueba de resultado sinonasal 22 (SNOT-22), la batería de pruebas extendida Sniffin’ Sticks y la prueba Taste Strips.

En evaluaciones autoinformadas utilizando SNOT22, la disfunción del olfato o del gusto disminuyó durante 3 años. Comenzando con un máximo del 64.88 por ciento durante la fase aguda, la disfunción cayó al 31.8 por ciento, 20.5 por ciento y 15.9 por ciento en los seguimientos de 1, 2 y 3 años, respectivamente.

En la batería de pruebas ampliada de Sniffin’ Sticks, la disfunción disminuyó al 40.9 por ciento, 27.3 por ciento y 13.6 por ciento en evaluaciones de 1, 2 y 3 años, respectivamente. La prueba de Taste Strips fue del 26.1 por ciento, 13.6 por ciento y 11.4 por ciento en las evaluaciones de 1, 2 y 3 años, respectivamente.

El estudio sugiere una rehabilitación favorable de la función del olfato y el gusto durante el periodo de observación de 3 años, mostrando el gusto una frecuencia menor y una recuperación más rápida que el olfato.

AGENCIA ID



935 Vistas